Al menos 120 muertos y 4.000 heridos en choques en El Cairo, según los Hermanos Musulmanes

Al menos 120 muertos y 4.000 heridos en choques en El Cairo, según los Hermanos Musulmanes

EFE

Al menos 66 personas murieron en las últimas horas y unas 700 resultaron heridas en choques entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en el distrito cairota de Ciudad Naser, según aseguran los Hermanos Musulmanes.

La Hermandad, que citó fuentes del hospital de campaña de la plaza de Rabea al Adauiya, señaló en su página web que la mayoría de las víctimas presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello y el pecho. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 38 muertos y 180 heridos.

Según los islamistas, la policía abrió fuego a primera hora de la mañana contra los seguidores de Morsi cerca del monumento del soldado desconocido, en el camino de Nasr, en las proximidades de Rabea al Adauiya, donde los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines mantienen una acampada.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que los enfrentamientos comenzaron cuando los partidarios del depuesto presidente intentaron bloquear el puente 6 de Octubre, uno de los principales de la ciudad. Los efectivos del orden advirtieron a los manifestantes que no lo hicieran, pero estos insistieron y se iniciaron los choques.

La fuente subrayó que la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los islamistas, que respondieron arrojándoles piedras y con disparos de perdigones.

Por otro lado, los Hermanos señalaron que al menos siete personas fallecieron y 250 resultaron heridas este viernes en enfrentamientos con agentes policiales en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que en esos incidentes hubo al menos cinco muertos y 147 heridos.

Este viernes, Egipto vivió marchas multitudinarias a favor y en contra del golpe de estado que derrocó a Mursi el pasado 3 de julio.

En la capital, los islamistas llevaron a cabo concentraciones en Rabea al Adauiya y en la plaza del Nahda, en Giza, mientras que decenas de miles se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas.

Los participantes en la protesta de Tahrir acudieron tras un llamamiento del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi para que los ciudadanos salieran ayer a la calle para respaldar a las fuerzas armadas y la policía en una "probable lucha contra la violencia y el terrorismo".

Los militares dieron también un ultimátum el jueves, que expiró ayer, para "unirse a las filas de la patria" y amenazaron con cambiar su estrategia contra la violencia.