Un incendio sin control en Mallorca obliga a desalojar la localidad de Estellencs

Un incendio sin control en Mallorca obliga a desalojar la localidad de Estellencs

AFP

Los 700 residentes de Estellencs han sido desalojados esta madrugada ante el avance de las llamas del incendio que desde el pasado viernes afecta al extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca.

Según han informado a EFE fuentes del Govern balear, los equipos de bomberos, agentes forestales y de Protección Civil, a instancias de la dirección del operativo de extinción, ordenaron la evacuación de las viviendas aisladas de la zona de Ses Tanquetes.

A causa del viento las llamas avanzaban rápidamente en dirección al núcleo de Estellencs, por lo que sobre las 5.00 horas se solicitó a los vecinos del pueblo que, por precaución, procedieran a desalojar sus viviendas.

Muchos de los residentes abandonaron el pueblo con sus pocos vehículos para dirigirse a casas de familiares o amigos en otros municipios o al pabellón deportivo de Esporles, donde también fueron llevados en autobuses quienes no disponían de vehículo propio.

DESPLIEGUE

Durante toda la noche han trabajado en la zona de Estellencs brigadas de tierra que han centrado sus esfuerzos en frenar el avance del fuego hacia el pueblo, y desde que salió el sol realizan descargas en la zona los 24 hidroaviones, aviones de carga en tierra y helicópteros que participan en el operativo.

Fuentes de la Dirección General de Emergencias del Govern balear han asegurado que el fuego está a unos 3 kilómetros del pueblo y que es en esta zona donde se vuelcan ahora la gran mayoría de los medios disponibles, ya que los flancos de S'Arracó y Sant Elm están más estables, aunque aún fuera de control.

A los 325 efectivos terrestres de bomberos, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Guardia Civil, Protección Civil, organismos sanitarios y la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a la zona se sumarán otros 46 militares desplazados desde Zaragoza en un avión Hércules del Ejército del Aire.

El general jefe de la UME, el teniente general César Muro, ya se ha integrado en el equipo director que coordina la actuación contra este incendio, el mayor registrado en Mallorca desde 1999.

El fuego, que comenzó a las 12.30 horas del viernes en la zona de Sa Coma Calenta, en las inmediaciones de Andratx, ha quemado un área boscosa de pinos y encinas que, según la última estimación de este sábado, alcanzaba las 1.600 hectáreas, aunque con el avance de las llamas esta madrugada la superficie afectada podría rondar las 2.000 hectáreas.