Detenido el presunto autor del incendio de la sierra de Tramontana, en Mallorca, ya estabilizado

Detenido el presunto autor del incendio de la sierra de Tramontana, en Mallorca, ya estabilizado

EFE

El incendio de un auténtico paraíso ya tiene autor presunto. La Guardia Civil detuvo este lunes por la tarde en la localidad mallorquina de Andratx a Ignacio G.H., de 44 años, acusado de ser el autor de un presunto delito del incendio, iniciado este viernes que afecta a la Serra de Tramuntana, tras haber tirado unas brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca, ubicada entre el citado municipio y es Capdellà.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita que han detallado que Ignacio G.H. es el hermano del encargado de la citada finca, Samuel G.H., quien fue imputado en un primer momento y que se le tomó declaración al pensar que pudiera haber sido el responsable del incendio que ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana.

ASÍ ES EL PARQUE AFECTADO (FOTOS)

Ignacio G.H. se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil de Son Bugadelles, en Calvià, a la espera de pasar a disposición judicial, algo que sucederá como muy pronto en la tarde de este martes.

Asimismo, han sido imputadas dos personas más que acompañaban a Ignacio G.H. el día de la barbacoa en la citada finca y a quienes también se ha tomado declaración.

La Guardia Civil ha detallado que el pasado jueves, el ahora detenido y los dos imputados realizaron una barbacoa en la mencionada finca, de forma que al día siguiente, el ahora detenido recogió las brasas en una carretilla y las echó sobre una zona de hierba seca pensando que ya se habían apagado a lo largo de la noche.

Sin embargo, las brasas aún no estaban frías, por lo que la hierba seca prendió rápidamente generándose un incendio por la zona de Sa Coma Calenta, en Andratx, que se ha ido extendiendo en los últimos días hasta superar las 1.600 hectáreas de masa forestal calcinadas y llegando a afectar, incluso, a la zona natural de Galatzó.

ESTABILIZADO, PRONTO CONTROLADO

El incendio, que ha arrasado hasta ahora 1.800 hectáreas de monte, ha quedado estabilizado a las 11.00 horas de este martes, y podría darse por controlado este martes o miércoles, ha informado el servicio de emergencias 112.

Todos los frentes abiertos por las llamas han quedado estables cuatro días después de que comenzara este fuego el pasado viernes, originado presumiblemente por las brasas de una barbacoa, según fuentes de la investigación.

En total, 14 medios aéreos y 230 personas trabajan a lo largo de esta jornada en este incendio que ha quemado parte de esta zona de la isla declarada Patrimonio de la Humanidad.

Esta noche ya la han pasado en sus casas los 250 residentes de la localidad costera de Estellens evacuados en la madrugada del domingo ante la cercanía del incendio.

La carretera MA-10, entre los kilómetros 96,5 al 111, permanece cerrada en ambos sentidos como medida de control.