El Gobierno establece un déficit asimétrico para las comunidades este año y común para 2014

El Gobierno establece un déficit asimétrico para las comunidades este año y común para 2014

EFE

El Ministerio de Hacienda ha puesto punto y final al 'sudoku' del déficit autonómico de 2013: el objetivo será diferenciado este año para las comunidades y en 2014 volverá a ser un techo común, según fuentes de varios gobiernos autonómicos.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -el máximo órgano de coordinación financiera entre el Gobierno central y las autonomías- ha dado el visto bueno este miércoles a los objetivos de déficit para 2013, que estaba fijado en un 1,3% en conjunto para la administración autonómica.

No ha sido una decisión sencilla. De hecho, cuatro comunidades han votado en contra de estas cifras: Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias.

Fuentes próximas a la reunión han explicado a Efe que se han abstenido las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía.

Según los datos conocidos hasta el momento, la Comunidad Valenciana será la que tenga el objetivo más suave, con un 1,6%.

Andalucía y Cataluña tendrán un objetivo del 1,58% (un déficit por encima del global), mientras que para Murcia se ha establecido un 1,59%. También superará la media el de Baleares (1,47%).. Todas estas comunidades conforman el bloque 'mediterráneo', que ha presionado para que hubiera un desequilibrio a la carta.

LAS CRÍTICAS DE MADRID

Finalmente, Madrid ha sido la única comunidad del PP que se ha mostrado contraria en su voto a la decisión. El consejero regional de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera "convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado".

El consejero ha señalado que han defendido "el interés de Madrid y el de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", porque, a su juicio, "si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen, para qué sirve la ley".

El límite para Madrid se ha establecido en un 1,07%, un techo más rígido y que coincide con el cierre de su ejercicio del pasado año.

MONTORO DEFIENDE EL SISTEMA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido esta “experiencia inédita” a la hora de repartir el déficit. Se ha hecho, a su juicio, de manera “realista” y “alcanzable”, en función de las “asimetrías” del cierre de 2012.

Lo que ha querido dejar claro es que se ha pedido mayor esfuerzo a las comunidades que no cumplieron el pasado año, ya que, a pesar de que tendrán objetivos más flexibles, se les exige un mayor porcentaje de reducción respecto al año anterior.

Además, Montoro ha lanzado el mensaje a las autonomías de que no deben estar pendientes de lo que hace la “vecina” y actuar de manera “torticera”. Es al Gobierno de España, ha agregado el ministro, a quien le corresponde coordinar a las autonomías en este punto.

Sobre la posición de Madrid, el titular de Hacienda ha recalcado que “está en su derecho” y ha recordado que votó a favor anteriormente sobre objetivos más duros, como el 0,7% inicial.