¿Qué hacer si te pica una medusa?: el CSIC prevé más medusas este verano

¿Qué hacer si te pica una medusa?: el CSIC prevé más medusas este verano

GTRES

¿Cuál es el remedio cuando te pica una medusa? ¿Cómo hay que limpiar la herida? Estos son los consejos ante picaduras de medusas que lanzan los médicos del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera de Alzira. Según explica el subdirector médico asistencial del Departamento de Salud de este centro, el doctor Vicente Palop, hay que evitar remedios populares como usar vinagre u orina "porque que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa".

  1. Lavar la zona afectada con suero, o en su defecto con agua salada: hay que evitar usar agua dulce, que podría reactivar el tóxico del animal).
  2. No tocar la herida con la mano. A la hora de limpiar la zona afectada con la picadura de medusa, hay que evitar tocar los tentáculos que la medusa hubiera podido dejar sobre la piel, ya que la infección se extendería a las manos. Una vez limpia la herida, hay que poner frío sobre la herida, en forma de compresas frías o cubitos de hielo envueltos en un paño, "no más de cinco minutos". También se recomienda no rascarse para evitar que se disparen las células urticantes que no se han activado.
  3. Aplicar una pomada con cortisona y tapar la herida con una gasa, "manteniéndola aislada del agua y del sol durante dos o tres días". Tapar las heridas durante varios días sirve para evitar su infección y favorecer su curación.
  4. Nunca hay que usar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón. Según el doctor Palop, "este es un error muy común, junto con otros como el de aplicar vinagre o lavar la herida con orina, remedios caseros muy extendidos pero que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa".
  5. En caso de que el escozor persista o crezca la inflamación, "lo mejor es acudir a un centro médico para recibir la asistencia sanitaria", explica Palop.

Palop explica que "a diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, sino que basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre". Poseen unos tentáculos dotados de un líquido urticante que utilizan como defensa. Estas heridas "suelen ser de carácter leve y no pasan más allá de una molestia temporal, si bien pueden generar complicaciones en personas más sensibles al veneno de las medusas o en las que el roce se ha producido en determinadas partes del cuerpo, como los ojos, la boca o el cuello".

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, adscrito al CSIC, ha indicado esta semana que prevé para lo que queda de verano una de las mayores llegadas de medusas a las costas catalanas de los últimos quince años, a tenor de los datos recabados durante el mes de julio y que, en el caso de algunas especies, sextuplican los registros de 2012.

El investigador y experto en medusas, Josep Maria Gili, afirma que el problema de las medusas no es a nivel de costa, sino que es un problema ecológico de envergadura a mar abierto y que solo puede revertirse cambiando radicalmente la gestión de los océanos, especialmente reduciendo las cuotas pesqueras.