Carta abierta de un vecino de Angrois sobre el accidente, en 'La Voz de Galicia'

Carta abierta de un vecino de Angrois sobre el accidente, en 'La Voz de Galicia'

EFE

Hace unos días El Faro de Vigo publicaba una conmovedora carta abierta de la madre de una víctima del accidente de Santiago, titulada Va por ti, mi niña, y ahora La Voz de Galiciarecoge otra, también muy emocionante, de un vecino de Angrois, que guarda su anonimato y que repasa las jornadas vividas por unos ciudadanos que se convirtieron en un ejemplo de solidaridad ante la tragedia, además del descontento con los políticos y el hartazgo ante los medios de comunicación.

Angrois: No pienses... actúa, se titula el escrito del vecino anónimo. "En la pequeña aldea de Angrois hay muchos ancianos. Cuando alguno tropieza y cae al suelo corremos a levantarlo. Es una reacción espontánea, humana. Eso hicimos la noche del 24 de julio. No pensamos, actuamos. Agotados, sin cenar, sin dormir, desde las ocho de la mañana hasta que desfallecimos respondimos al estribillo de cientos de micrófonos: 'Dónde estabas, qué hiciste, qué pensaste, qué viste?' ", comienza su carta.

En la misiva, este ciudadano anónimo explica que los vecinos de Angrois tratan de ser"amables, educados" con todos los medios de comunicación, pero que ni ven la televisión ni escuchan la radio ni leen los periódicos "para no herirnos". Porque hay comentarios que duelen, indica más adelante. "En YouTube a un vecino le llaman hijoputa, cabrón, sinvergüenza, por haber grabado un vídeo y haber gritado fuera de sí ante el espanto. Se lo ha regalado a los medios de comunicación de todo el mundo. 'No hagas caso -le consuelan sus vecinos-, nosotros sabemos lo que hiciste esa noche' ", añade, destacando el ánimo que intentan brindarse los vecinos entre sí, incluso organizándose entre ellos y dividiéndose para no faltar a un sólo acto de homenaje a las 79 personas que perdieron la vida cuando el tren descarriló.

En esta personal cronología de la vida en Angrois después del accidente, relata también el desfile de personalidades, la tristeza de sus conciudadanos, que encandenan noches de insomnio, y la insistencia de los medios. " Otra vez los malditos micrófonos y cámaras. 'Pero qué coño quieren que les digamos ya? ¿una mentira?' ", añade recogiendo las palabras de otro vecino.

"La policía nos rinde un sencillo pero sincero homenaje, de cinco minutos. Les aplaudimos a rabiar. Los de traje y corbata se despiden. 'Ahora me voy de vacaciones, pero ya sabéis dónde estoy'. Por fin nos quedamos solos", añade, pero con "ojos enrojecidos y ojeras descomunales". Lee íntegra la carta del vecino de Angrois en La Voz de Galiciaaquí.

Respecto a las noticias sobre la investigación del accidente del tren Alvia a 4 kilómetros de Santiago de Compostela se ha conocido, por las grabaciones en la caja negra, que el conductor escuchó un aviso que le indicaba la proximidad de la curva (a la que debía ir a 80 km/h y por la que descarriló a casi 200). Además, ADIF ha limitado la velocidad en el tramo del accidente a 30 km/h.