INTERNACIONAL

Pederasta español indultado en Marruecos: Mohamed VI afirma que "nunca" fue informado de sus crímenes

04/08/2013 09:40 CEST | Actualizado 04/08/2013 12:15 CEST
AFP

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha asegurado este sábado que "nunca fue informado" de los crímenes cometidos por el pederasta español Daniel Fino Galván, indultado esta semana entre otras decenas de presos, tras una petición formulada por el Rey Juan Carlos, y ha anunciado una investigación que identifique a los responsables de esta "negligencia".

Fino Galván fue condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a 11 menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente. Mohamed VI anunció el martes, con motivo de la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos españoles. Lo hizo, de acuerdo con las Casas Reales de Marruecos y España, en respuesta a una petición formulada por el monarca español.

Su indulto fue hecho público este sábado por El País en el que se afirmaba que el nombre de este preso fue incluido en la lista de los presos españoles a excarcelar a petición del servicio secreto español, según afirman medios de comunicación marroquíes. El PSOE pidió horas después al Gobierno que dé explicaciones urgentes sobre el asunto.

marruecos
Retrato robot del pederasta español D.G.V. difundido en 2012 por la televisión marroquí Medi 1, vía 'El País'.

Mohamed VI "nunca fue informado de forma alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado", señala en un comunicado del gabinete real remitido a la agencia estatal de noticias, MAP.

"Es evidente que nunca habría aceptado que Daniel Galván pudiera dejar de cumplir su pena, habida cuenta de la atrocidad de los crímenes monstruosos por los que fue declarado culpable", aduce el rey de Marruecos, quien no suele ofrecer explicaciones sobre los indultos o las decisiones que toma.

El monarca alauí ha ordenado una "investigación a fondo" a fin de "determinar las responsabilidades y los orígenes de los desaciertos", así como "identificar a los responsables de esta negligencia para que asuman las sanciones necesarias".

"También se dará instrucciones al Ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas", concluye el comunicado.

Aunque la lista de presos beneficiados no ha trascendido, varias organizaciones y medios marroquíes incluyen en ella a Fino Galván, condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores. Su abogado, Mohamed Benjeddou, lo ratificó e incluso se mostró "sorprendido".

MANIFESTACIÓN CON HERIDOS

El indulto a Fino Galván ha generado una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante la 'Primavera árabe'.

De hecho, la Policía antidisturbios marroquí disolvió este viernes una manifestación, secundada por cientos de personas en Rabat, contra el indulto real. Al menos 10 personas resultaron heridas.

Pese a la indignación generada, el Ministerio de Justicia marroquí rehusó cualquier responsabilidad en el caso y alegó que se trataba de "una decisión real dictada, sin duda alguna, por los intereses de la nación" y por la cual Fino Galván fue expulsado del país.

Las protestas de activistas contra este indulto se han vuelto a repetir en al menos cinco ciudades en la noche del sábado, aunque no ha habido disturbios en esta ocasión, según informa Cadena Ser.