Georgia vuelve a levantar un monumento a Stalin

Georgia vuelve a levantar un monumento a Stalin

YAKOVLEV SERGEY

Las autoridades de Gori (Georgia) repondrán la estatua de Joseph Stalin que fue retirada hace tres años. El 'renacimiento' se producirá coincidiendo con el aniversario del nacimiento del dictador soviético, el 21 de diciembre, informa The Moscow Times.

La estatua fue derribada en 2010 cuando presidía la plaza central de la ciudad, lugar de nacimiento de Stalin.

Las autoridades georgianas dijeron entonces que sería trasladada al Museo de Stalin y se reemplazaría con un monumento a las víctimas de la represión del dictador. Pero fue hallada tirada en el suelo en un edificio en ruinas a varios kilómetros de la ciudad. Ahora se alzará delante del museo local dedicado al líder soviético.

El nuevo primer ministro, el multimillonario Bidzina Ivanishvili, simpatizante ruso, ha ordenado que se vuelvan a levantar todos los monumentos dedicados a Stalin en el país.

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, se ha opuesto frontalmente a la decisión. El martes afirmó que levantar la estatua de nuevo es "anti-georgiano" y ha recalcado que no hara ningún bien al país. "Occidente se reirá de nosotros y nos dará la espalda por decisiones de ese corte ideológico" advirtió.