POLÍTICA

El Gobierno de Reino Unido anuncia que un buque de guerra visitará Gibraltar a finales de mes

08/08/2013 19:54 CEST | Actualizado 08/10/2013 11:12 CEST
SEAN CLEE / ROYAl NAVY / EFE

Londres eleva su respuesta. El ministerio de Defensa británico ha anunciado en la tarde de este jueves que enviará un buque de guerra a Gibraltar.

El buque, perteneciente a la Fuerza Naval, visitará el peñón a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina", según el Ejecutivo británico.

Un portavoz del ministerio dijo a Efe que la fragata HMS Westminster y dos barcos auxiliares partirán el próximo lunes y se espera que visiten las aguas del Peñón "a finales de mes", como parte de "una serie de despliegues militares regulares y rutinarios" que se realizan cada año.

El anuncio se produce en pleno conflicto diplomático entre España y el Reino Unido por la situación en Gibraltar, si bien el ministerio británico aseguró que el despliegue de la fragata ya estaba previsto con anterioridad.

RAJOY, INFORMADO

Un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, indicó hoy que David Cameron informó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del "despliegue rutinario" de barcos británicos en Gibraltar durante la conversación telefónica mantenida ayer entre ambos.

"Gibraltar es una base estratégica para la Defensa del Reino Unido y por tanto los barcos de la Fuerza Naval visitan sus aguas a lo largo del año como parte de despliegues regulares y rutinarios", dijo el portavoz de Defensa, que apuntó que ese ejercicio militar lleva el nombre de "Cougar 13".

En 2012 la flota británica visitó también las aguas que rodean al Peñón y este año lo hará el HMS Westminster junto a los barcos auxiliares de suministro Lyme Bay y Mounts Bay como "parte del trabajo de rutina", agregó la misma fuente.

MÁS PARADAS

El ministerio de Defensa explicó también que dentro de estas operaciones militares se incluirán asimismo "visitas a puertos de Portugal y a lo largo del Mediterráneo hacia España, Turquía y Malta, antes de transitar hacia Oriente Medio".

El portavoz del ministerio de Defensa aseguró que este despliegue "no guarda ninguna relación" con la actual tensión política entre España y el Reino Unido.

Las fricciones entre ambos países aumentaron en los últimos días debido a las largas filas en la frontera del Peñón a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

España afirma que Gibraltar quiere evitar que faenen los pescadores españoles y defiende la legalidad y proporcionalidad de sus controles fronterizos, mientras que el Reino Unido los ha calificado de "inaceptables" y "desproporcionados".

NOTICIA PATROCINADA