POLÍTICA

Fomento revisará los cuadros de velocidades de toda la red ferroviaria

09/08/2013 11:11 CEST | Actualizado 09/08/2013 14:15 CEST

El Ministerio de Fomento revisará todos los cuadros de velocidades de la red ferroviaria de España, según ha anunciado la ministra Ana Pastor en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el accidente de tren de Santiago, en el que murieron 79 personas.

Pastor dice que se está "llevando a cabo una revisión general de todos los protocolos y sistemas ferroviarios" con la intención de "ir tomando las decisiones" que puedan "mejorar la seguridad" en los trenes.

Fomento instalará además un sistema de control ferroviario vía satélite e implantará 'manos libres' en las cabinas de las locomotoras.

También ha anunciado la elaboración de un "informe de auditoría" sobre la red ferroviaria y, específicamente, sobre el tramo del siniestro. "Se analizará toda la red y, conforme a este análisis, se tomarán las decisiones que se entienda que mejoren la seguridad", ha asegurado Pastor.

Antes de estos anuncios, la titular de Fomento ha realizado la siguiente promesa a las víctimas: "Tienen mi compromiso de que no descansaré hasta que se sepa la verdad".

Respecto a la señalización, y por lo que al control satelital se refiere, la ministra manifestó su compromiso de "destinar esfuerzos y recursos" para que "avancen y tengan aplicación práctica" los trabajos que sobre esta materia ya se realizan a escala europea donde, según apuntó, ya se ha formado un grupo de trabajo.

BALIZAS PROGRESIVAS

Mientras tanto, Fomento se propone, en primer lugar, revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas de tren, "con un análisis escalonado de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas" y la señalización en las vías en este sentido.

El Ministerio pretende extender el sistema de control de velocidad mediante la instalación de balizas progresivas, como el colocado en el tramo del accidente días después del suceso, el pasado 1 de agosto, en "trazados en los que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad".