Merkel participa en una clase entre escolares en el inicio de su campaña para la reelección

Merkel participa en una clase entre escolares en el inicio de su campaña para la reelección

REUTERS

Angela Merkel, canciller de Alemania, se ha incorporado este martes a la campaña electoral para los comicios del día 22 de septiembre. Para promocionar el inicio de la carrera de la reelección, ha participando en una clase de historia ante estudiantes, coincidiendo además con el aniversario de la construcción del Muro de Berlín.

Para presentar el acto, Merkel escribió su nombre en la pizarra, y después dialogó con los alumnos que quisieron preguntarle alguna cuestión. Durante la intervención, la canciller relató algún episodio de su infancia en territorio de la República Democrática Alemana (RDA).

A pesar del gran despliegue mediático, los organizadores no pemitieron más que unos minutos de cobertura del evento, eludiendo el turno de preguntas.

La escuela elegida para la aparición fue la del barrio de Prenzlauer Berg, en el antiguo sector este de Berlín, zona que se ha convertido en una de las más modernas y remodeladas de la capital alemana.

INFANCIA EN LA RDA

"Estaban muy tristes", ha relatado Merkel sobre sus padres, recordando el momento en el que se construyó el Muro, en 1961. Unos días antes de que Berlín quedase dividido, la canciller había estado en el sector oeste con su abuela.

Nacida en Hamburgo, la dirigente alemana pasó prácticamente toda su infancia en la RDA, donde fue trasladado su padre, un pastor protestante, poco después de venir ella al mundo.

ANIVERSARIO DEL MURO

La conocida como Franja de la Muerte tenía una longitud de 155 kilómetros que separaba el lado occidental del oriental, y aisló todo el sector oeste, que quedó convertido en una isla en medio del territorio de la RDA.

En uno de los puntos de la ciudad donde se conserva un tramo del Muro, la Bernauerstrasse, tuvo lugar la ceremonia oficial del aniversario, consistente en una ofrenda floral del alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y el ministro de Cultura, Bernd Neumann.