#OfeliaResiste: decenas de personas logran aplazar una expropiación de pisos en Madrid

#OfeliaResiste: decenas de personas logran aplazar una expropiación de pisos en Madrid

EFE

El apoyo popular ha llevado a suspender la expropiación de un edificio en el barrio madrileño de Tetúan, en la calle Ofelia Nieto. El hashtag #OfeliaResiste se ha convertido en uno de los trending topics (temas más populares) durante la mañana en Twitter.

La presencia de unas 300 personas, según el recuento de EFE, ha hecho que se suspendiera el desalojo de la familia que aún vive ahí. El inmueble es parte de un plan del Ayuntamiento, iniciado hace 10 años y que ha afectado a una extensión de 17.450 metros cuadrados en la que existía un grupo de infraviviendas, según recoge Europa Press.

El Consistorio ha indicado que el desarrollo de este plan se establece mediante expropiación. Según las explicaciones del Ayuntamiento, la expropiación y posterior demolición no responden a que el edificio obstaculice la acera, como aseguran los afectados, sino a que dicho plan de planeamiento que "está prácticamente finalizado con la única excepción del suelo ocupado por este inmueble, en parte calificado de viario y en parte de parcela de uso residencial".

Ya se han visto afectadas por este plan 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos y 15 familias han sido realojadas. Uno de los argumentos del Ayuntamiento es que paralizar la expropiación y la demolición de este edificio "supondría un agravio comparativo con el resto de los afectados por la expropiación".

Fuentes municipales han informado a Efe de que la policía ha detenido a tres de los participantes en la protesa y que el desalojo fue suspendido porque antes de iniciarse algunas personas allí congregadas "han lanzado piedras" contra los agentes y no se podía garantizar la seguridad de los funcionarios encargados de llevarlo a cabo.

Fuentes municipales han asegurado que, sin embargo, los propietarios de la vivienda que trata de evitar la expropiación reclamaron 1,8 millones de euros y rechazaron el justiprecio, que en este caso ascendía a 399.123 euros y está depositado.

El Ayuntamiento alega que se trata de una vivienda que ocupa terreno afectado por una "actuación (urbanística) integrada" y que la expropiación "no se realiza para la urbanización de seis metros de acera sino que permite el remate" de una actuación que ha afectado a otras 19 fincas en la misma calle.