Robert de Niro cumple 70 años (FOTOS)

Robert de Niro cumple 70 años (FOTOS)

El actor que ha encarnado al trágico Travis Bickle de Taxi Driver (1976), el veterano de Vietnam de El Cazador (1978) y el Jack La Motta de Toro Salvaje (1980) cumple este domingo, 17 de agosto, 70 años.

Robert de Niro, camaleónico y genial, se compromete a fondo con sus papeles, aplicando las lecciones aprendidas en el Actor's Studio. Si para prepararse el papel de Travis trabajó tres meses como taxista en Nueva York (bordó el papel, con improvisaciones como aquel inspirado Are you talkin' to me) , en Toro Salvaje ganó casi 30 kilos para meterse en la piel del boxeador retirado y en El Padrino II (1974) se refugió en Sicilia para aprender italiano con el acento que requería su Vito Corleone.

La larga lista deja claro que el neoyorquino que hizo historia tiene intención de celebrar el cambio de década sin darse un respiro.

Dos de esos trabajos le valieron a De Niro los dos Óscar que ha ganado en más de medio siglo de carrera: el de mejor actor secundario por El Padrino II y el de mejor actor principal por Toro Salvaje.

SUS PRÓXIMOS PROYECTOS

Este otoño estrenará otra comedia de la mano de Luc Besson, con Michele Pfeiffer como esposa. En The Family volverá a interpretar la variante de mafioso cómico que tan bien le funcionó en Una terapia peligrosa (1999).

Otra comedia más: Last Vegas, una versión sexagenaria de Resacón en las Vegas, que le reunirá en la ciudad del juego con Morgan Freeman y Michael Douglas y cuyo estreno en España está previsto para enero de 2014.

También volverá al boxeo en Grudge Match, junto a Silvester Stalone, y compartirá créditos por cuarta vez con Meryl Streep en The Good House, aunque uno de los proyectos que más interés ha despertado es el que prepara para el canal de televisión HBO sobre la vida del exfinanciero Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel por la mayor estafa de la historia.

DE LITTLE ITALY A HOLLYWOOD

El actor, que creció en el barrio neoyorquino de Little Italy, debutó en el cine de la mano de Brian de Palma y Martin Scorsesse. Fue en los ochenta cuando demostró por primera vez su faceta cómica en El rey de la comedia (1982) o se puso en la piel de Al Capone en Los intocables de Eliot Ness (1987).

En la década siguiente siguió acumulando reconocimientos por papeles como el mafioso Jimmy Conway de Uno de los nuestros (1990), el catatónico paciente de Robin Williams en Despertares (1990) o el vengativo Max Cady de El cabo del miedo (1991).

También por esa época se estrenó en la dirección, una hasta ahora breve carrera que empezó con Una historia del Bronx (1993) y que retomó en 2006 con El buen pastor, de la que varias veces ha anunciado secuelas que hasta ahora no han visto la luz.

Tras los atentados del 11-S, cuando De Niro se volcó en la creación del Festival de Cine de Tribeca para tratar de revitalizar el sur de Manhattan.

Con el cambio de siglo se convirtió en el suegro insoportable de Ben Stiller en Los padres de ella (2000) y su segunda parte, Los padres de él (2004), pero también firmó trabajos mucho más cuestionados como Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000) o Showtime (2002), entre otros.

En los últimos tiempos, el otrora toro salvaje ha dejado patente su predilección por las comedias, y con una de las más recientes, El lado bueno de las cosas (2012), volvió a las candidaturas de los Óscar, aunque el suyo se lo llevó finalmente Christoph Waltz.