Reino Unido retiene durante nueve horas a la pareja de uno de los periodistas del 'caso Snowden'

Reino Unido retiene durante nueve horas a la pareja de uno de los periodistas del 'caso Snowden'

EFE

Nueve horas retenido en el aeropuerto de Heathrow (Londres) sólo por ser la pareja de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.

Las autoridades británicos detuvieron este domingo a David Miranda, pareja sentimental de Greenwald, cuando se encontraba como pasajero en tránsito desde Berlín hacia Río de Janeiro, donde vive actualmente, ha publicado el diario The Guardian.

Según el diario británico, para el que trabaja Greenwald, le detuvieron al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas.

Transcurrido este tiempo, tras el cual el individuo debe ser arrestado formalmente o liberado, Miranda pudo continuar su viaje. El 97 por ciento de las detenciones al amparo del artículo siete duran menos de una hora, según señala The Guardian.

Las autoridades británicas requisaron el equipo electrónico del joven de 28 años, con un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD.

Miranda había viajado a la capital alemana para reunirse con la periodista estadounidense Laura Poitras, que ha estado trabajando con Greenwald en los miles de documentos filtrados por el ex espía. The Guardian costeó el viaje.

Greenwald y Poitras han escrito una serie de artículos para el diario británico basándose en el material de Snowden sobre el espionaje estadounidense y, también, sobre el espionaje de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.

ATAQUE A LA PRENSA

Greenwald ha considerado que la detención de Miranda "es un profundo ataque a la libertad de prensa" porque "está claramente dirigida a enviar un mensaje intimidatorio a todos los que han informado sobre este tema". "Las acciones de Reino Unido suponen una grave amenaza a los periodistas en todo el mundo", ha sostenido.

"Lo último que han conseguido es intimidarnos o disuadirnos de hacer nuestro trabajo como periodistas. Al contrario, nos ha alentado a seguir informando más agresivamente", ha subrayado.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como "pasajero en tránsito".

Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.