Recuperados 2.000 objetos arqueológicos robados en yacimientos de Aragón

Recuperados 2.000 objetos arqueológicos robados en yacimientos de Aragón

Un casco celtibérico, puntas de lanza, flechas, espadas, monedas... Hasta 2.000 objetos arqueológicos robados de diferentes yacimientos de Aragón han sido recuperados por la Guardia Civil.

El presunto autor de varios delitos contra el patrimonio histórico, detenido durante la 'Operación Helmet II' en la provincia de Zaragoza, había escondido en dos viviendas y en una ebanistería piezas de gran valor científico e histórico y "gran cantidad" de mapas cartográficos que había expoliado de yacimientos de Aragón y otras zonas limítrofes.

La Guardia Civil inició el pasado mes de marzo las investigaciones dentro de la 'Operación Helmet I' tras la desaparición de varios cascos celtibéricos de los siglos IV y II a.C., presumiblemente expoliados en el yacimiento celtibérico de Arátikos de Aranda de Moncayo (Zaragoza), piezas que iban a ser subastadas en Alemania.

Esta operación permitió recuperar más de 4.000 piezas entre otras joyas y objetos de enterramientos de guerreros, y detener a un individuo que había expoliado yacimientos durante 15 años.

La Ley de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente buscar sin autorización restos arqueológicos. Si alguna persona los halla de forma casual debe entregarlos inmediatamente a la Administración.