INTERNACIONAL

Otro tribunal egipcio ordena la libertad de Mubarak, pero no está clara su excarcelación

21/08/2013 16:27 CEST | Actualizado 21/08/2013 16:27 CEST
REUTERS

Un tribunal de El Cairo ha vuelto a ordenar la puesta en libertad provisional del expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, según fuentes de la acusación citadas por Efe, aunque todavía no está claro si abandonará la cárcel al tener todavía varios procesos abiertos.

Hace dos días, otra corte ya ordenó la libertad provisional de Mubarak por otro caso de corrupción relacionado con el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares.

La corte ha dictado la libertad provisional de Mubarak al aceptar un recurso en la causa por la que estaba acusado de obtener anualmente regalos valorados en millones de libras egipcias de manos del conglomerado de instituciones periodísticas estatales Al Ahram.

La agencia oficial egipcia Mena ha informado de que el abogado de Mubarak, Farid el Dib, pidió su libertad provisional, mientras que el jefe de la fiscalía de fondos públicos, Mohamed al Berlisi, había reclamado que se confirmase la prisión preventiva.

No obstante, la Fiscalía ha anunciado posteriormente que no apelará la decisión judicial que ordena la puesta en libertad del expresidente egipcio.

EL FUTURO DE MUBARAK

El abogado de Mubarak ha indicado a Reuters que la liberación podría producirse mañana mismo. El letrado se había mostrado convencido de que saldría en libertad esta semana después de que el lunes se retiraran los cargos en su contra en el otro juicio.

Pese a que la confusión predomina acerca del futuro inmediato de Mubarak, todas las fuentes coinciden en señalar que el exmandatario debe afrontar todavía varios procesos, comenzando por la sesión prevista para el próximo domingo del juicio contra él por la muerte de manifestantes durante la revolución que lo derrocó en 2011.

Mubarak afronta además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

OFRECIDO POR NISSAN