Chelsea Manning: El soldado Bradley Manning dice que quiere ser una mujer

Chelsea Manning: El soldado Bradley Manning dice que quiere ser una mujer

Chelsea Elizabeth Manning. Ese es el nombre que, el hasta ahora soldado Bradley Manning, ha asumido este jueves, tras ser condenado el miércoles a 35 años de prisión por las filtraciones de Wikileaks. Manning asegura que quiere pasar el resto de su vida como una mujer y para ello se someterá a un tratamiento hormonal.

En un comunicado recogido por Today News, un programa de la cadena NBC, el soldado asegura que quiere que "todo el mundo conozca mi yo real".

  5c8b8097360000a61b6d3f52

"Como transición hacia esta nueva fase de mi vida, quiero que todo el mundo conozca a mi yo real. Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Como consecuencia de cómo me siento (y me he sentido así desde mi infancia), quiero comenzar una terapia de hormonas tan pronto como sea posible. Espero que me apoyen en esta transición. También pido que, desde hoy, se refieran a mí por mi nuevo nombre y usen el pronombre femenino (excepto en correspondencia oficial al centro de retención). Espero recibir cartas de seguidores y tener la oportunidad de responderlas", dice el comunicado.

Durante el juicio, la defensa sugirió que los problemas relacionados con su identidad sexual podrían haber influido en su decisión de filtrar hasta 700.000 documentos clasificados que revelaron los secretos de la diplomacia estadounidense.

"MI PROBLEMA"

En 2010 había enviado un e-mail a un superior con asunto "Mi problema", donde se incluía una foto con peluca rubia y labios pintados, según el medio que ha difundido la noticia en primer luga. Desde su detención en 2010, ha recibido apoyo psicológico relacionado con su identidad sexual.

Manning, que pedirá el indulto presidencial, se dispone a cumplir condena en una cárcel militar sin que esté por el momento claro si su internamiento será en un pabellón de hombres o de mujeres.

Según su abogado, David Coombs, "el objetivo último es que se sienta cómodo en su piel y que tenga la oportunidad de ser la persona que nunca ha tenido la oportunidad de ser". Coombs asegura que reclamará el tratamiento hormonal que quiere llevar a cabo Manning y que, en caso contrario, hará todo lo que esté en su mano para obligar al Gobierno a garantizárselo.

El abogado asegura que no quería que su identidad sexual fuese una distorsión en su proceso judicial y que "quería que terminase para pasar a la siguiente fase".