El régimen sirio acusa a los rebeldes de usar armas químicas

El régimen sirio acusa a los rebeldes de usar armas químicas

REUTERS

El régimen sirio aseguró este sábado que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco, dijo una fuente oficial a la televisión estatal.

"Los héroes de las Fuerzas Armadas están entrando en los túneles de los terroristas en Yobar y han visto elementos químicos. Muchos soldados han sufrido asfixia", señaló la fuente, que no fue identificada.

"Han llegado ambulancias en rescate de los que se estaban ahogando en Jobar", ha precisado, al tiempo que ha señalado que una unidad del Ejército se está preparando para irrumpir en el suburbio, controlado por los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

Activistas opositores sirios acusaron este miércoles a las fuerzas leales a Al Assad de haber llevado a cabo un ataque con gas nervioso en Jobar y otros suburbios de Damasco matando a cientos de personas. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora siria, negó además este sábado que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

"Las informaciones falsas que divulga el régimen suponen intentos fallidos y desesperados por disfrazar y encubrir sus reiterados y sistemáticos crímenes contra la población civil siria mediante sus medios de información", subraya la alianza en un comunicado.

En ese sentido, explicó que "todas las informaciones que ha obtenido la CNFROS, provenientes de diversas fuentes, confirman la implicación del Gobierno sirio, desde los más altos niveles, en el uso de armas químicas".

Las acusaciones del régimen sirio se producen el mismo día en que la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ha llegado a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Kane llegó a Damasco a través de la carretera que une esta ciudad con Beirut, y entró en el hotel sin querer hacer declaraciones a la prensa, informaron a Efe fuentes oficiales.

La representante de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos sirios, a quienes instará a que permitan de inmediato la entrada de la misión de Naciones Unidas que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas según la oposición.

Hasta el momento, el régimen sirio no ha ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores de la ONU al lugar.