Aplazado el juicio contra Mubarak hasta el próximo 14 de septiembre

Aplazado el juicio contra Mubarak hasta el próximo 14 de septiembre

AFP

El juicio contra el depuesto dictador egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución que lo desbancó del poder en 2011 y por supuestos delitos de corrupción fue aplazado este domingo hasta el próximo 14 de septiembre.

Durante la sesión, el juez Mahmud al Rashidi ordenó la formación de tres comités técnicos para que analicen por separado los documentos relacionados con los distintos casos.

De esta forma, los expertos revisarán los cargos sobre el uso de armas durante el alzamiento popular de 2011, el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar las mansiones particulares de Mubarak y la venta de gas a Israel a precios más bajos que los de mercado.

La sesión comenzó entre fuertes medidas de seguridad y con escasa presencia de familiares de las víctimas y de seguidores de Mubarak en los alrededores de la corte. El exmandatario fue trasladado desde el hospital militar del barrio cairota de Maadi, donde está bajo arresto domiciliario tras haber superado el tiempo máximo de prisión preventiva y salido el pasado jueves de la cárcel.

El pasado 17 de agosto solo asistieron a la vista los seis exasesores de Al Adli, mientras que el resto de acusados no lo hizo por las "circunstancias excepcionales de seguridad", en medio de la ola de violencia desatada a raíz del desmantelamiento de las acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi.

TAMBIÉN APLAZADO EL JUICIO A LOS HERMANOS MUSULMANES

Mientras, el juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes, a los que se acusa de instigar al asesinato de manifestantes, comenzó este domingo en Egipto sin la presencia de los acusados y fue pospuesto al próximo 29 de octubre, informaron a Efe fuentes judiciales.

Según las mismas, el Tribunal Penal de El Cairo retrasó el juicio y pidió a la Fiscalía General que permita y facilite la presencia en las sesiones de los procesados, que se encuentran en prisión preventiva.

Por su parte, la televisión estatal informó de que los líderes islamistas no asistieron a la vista por motivos de seguridad y que el juez decidió retrasar el proceso ante una petición de la defensa, que reclamó el derecho de los acusados a comparecer en el juicio.

El guía supremo de la cofradía, Mohamed Badía, y sus principales colaboradores Jairat Al Shater y Rashad Bayumi están acusados de inducir al asesinato de manifestantes el pasado 30 de junio, fecha en la que nueve personas murieron y otras noventa resultaron heridas frente a la sede de la cofradía en el barrio cairota de Al Muqatam.