El director de Informativos de TVE, Julio Somoano ha destituido al periodista Íñigo Herráiz como editor de La 2 Noticias, cargo que ocupaba desde 2009, según han confirmado a EFE fuentes de RTVE.

Herráiz pasará a ser adjunto en el área de internacional de los servicios informativos de Televisión Española, han añadido las mismas fuentes. José Luis Regalado, hasta ahora editor del TD2, será el sustituto de Herráiz.

Desde que Mariano Rajoy llegó al poder y nombró al primer presidente de la cadena pública sin consenso de la democracia, Leopoldo González Echenique, la dirección de RTVE se ha dedicado a 'limpiar' los informativos de los periodistas que estuvieron con el anterior director de informativos de la cadena, Fran Llorente.

Somoano, sustituto de Llorente, ha cesado a destacados periodistas de la cadena, máximos responsables de secciones clave de los informativos. La audiencia no ha hecho más que bajar desde su llegada.

Loading Slideshow...
  • "Acercarse a un altar calma la ansiedad"

    El martes 7 de mayo, el Telediario de las 21 horas emitió una pieza sobre cererías que la presentadora introdujo diciendo que "los psicólogos dicen que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/08/tve-rezar-calma-ansiedad-parados_n_3235477.html" target="_blank">acercarse a un altar calma la ansiedad que provoca perder un trabajo o no encontrarlo</a>".

  • 11-M y ETA

    El programa Parlamento <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/06/30/tve-11m-eta_n_3525906.html" target="_blank">mezcló el 11-M con ETA volviendo a rescatar la teoría de la conspiración</a>: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M". Dos días después, se disculpó alegando que fue <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/07/01/tve-disculpa-11m-eta-parlamento-video_n_3528341.html?utm_hp_ref=spain" target="_blank">fruto de una "frase desafortunada"</a>.

  • Los planes del rey desmentidos por el rey

    TVE emitió una noticia en el programa 'Audiencia abierta' en la que aseguraba que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/04/tve-desgrana-los-planes-e_n_3214635.html" target="_blank">el rey planea acciones para intentar dar un "fuerte impulso" a la corona</a>. Este programa aseguraba que el monarca pretendía propiciar "pactos, acuerdos y consensos" entre Rajoy y Rubalcaba. <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rey-pide-pp-psoe-busquen-consensos-paro/csrcsrpor/20130504csrcsrnac_12/Tes" target="_blank">Sin embargo, la Casa Real matizó</a> que el rey quería buscar consensos, pero que hablar de pactos era prematuro. Varios partidos, incluído el PP, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/09/pp-pide-explicaciones-tve-programa-rey_n_3243458.html" target="_blank">pidieron explicaciones a TVE por el reportaje</a>.

  • Escrache es "acoso", "hostigamiento", "violencia",...

    El reportaje 'Acoso a los Políticos' de Informe Semanal fue duramente criticado <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/29/informe-semanal-escraches-video_n_3177673.html" target="_blank">por hablar de los escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como actos de "acoso", "hostigamiento" y "violencia"</a>.

  • ¿Ken Follet o la huelga general?

    El canal 24 Horas emitía a la misma hora que comenzaban las manifestaciones del 14 de noviembre en toda España con motivo de la huelga general <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/11/14/tve-reemite-una-entrevist_n_2130929.html" target="_blank">una entrevista con el escritor británico Ken Follet</a>. No era una primicia precisamente, ya que había sido emitido el 15 de septiembre.

  • El 'masaje' de Hermida al rey

    La entrevista de Jesús Hermida al rey <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/01/04/el-rey-entrevistado-en-tv_n_2411662.html" target="_blank">el pasado 4 de enero será recordada como una de las más amables jamás realizadas</a>. En los 21 minutos que duró, no se tocó ningún tema incómodo (Urdangarin, Corina, los elefantes,...) y sí el futuro de la monarquía.

  • Ada Colau, censurada

    La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/24/ada-colau-censura-tve_n_3144884.html" target="_blank">denunció ante el Parlamento Europeo que TVE había vetado su participación en el programa 'Todos La2'</a> donde iba a presentar su libro 'Sí se puede'. La Corporación negó censura y dijo que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/24/tve-niega-censura-a-colau_n_3148704.html" target="_blank">no participó por "criterios de programación o coherencia"</a>.

  • Cómo vestir con decoro, según TVE

    A mediados de mayo, el informativo de TVE emitía una pieza en la que se aconsejaba a los padres cómo vestir a sus hijas para no ir "provocando". <a href="http://www.publico.es/455359/tve-explica-como-vestir-a-las-hijas-con-decoro-para-que-no-provoquen" target="_blank">Durante el reportaje, la cámara captaba el siguiente mensaje en un taller dirigido a los padres: "Cómo explicar el DECORO, la no provocación en el vestir"</a>. Una pieza plagada de frases como "estamos en la época de enseñar todo" o "aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad". El presidente de TVE, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/29/echenique-niega-sexismo-e_n_3353777.html" target="_blank">González-Echenique, negó sexismo y puso de ejemplo a Dora la Exploradora</a>.

  • Ana Blanco y la Ley de Costas

    La presentadora del informativo del mediodía de TVE, Ana Blanco, protestó por un reportaje sobre la Ley de Costas que carecía de opiniones contrarias a la reforma de la norma, <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/comunicacion/1368213495.html" target="_blank">según publicó el diario El Mundo en su página web el pasado 11 de mayo</a>. Somoano alegó que no había tiempo.

  • Ana Ibáñez, en un acto de Rajoy

    La periodista, conductora de <em>La noche en 24 horas</em>, se encargó de presentar un acto de la CEOE al que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 18 de junio. Según El País, este hecho fue <a href="http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/18/television/1371584576_929930.html" target="_blank">muy criticado por profesionales de la cadena pública que temen que RTVE se convierta en un medio progubernamental</a>.

  • El premio Nadal (no de Rafa Nadal)

    El informativo de la noche del 6 de enero <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/01/07/nada-no-rafa-nadal-el-tel_n_2423171.html" target="_blank">ilustró con una fotografía del tenista Rafa Nadal una noticia sobre los premios literarios Nadal</a>.

  • El lío de los correos

    Somoano destituyó en abril a Cecilia Gómez, responsable de Gestión de Informativos de TVE, por el envío de un correo al Consejo de Informativos <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/16/somoano-destituye-a-una-subdirectora-por-un-polemico-correo_n_3091618.html" target="_blank">en el que se refería a uno de sus miembros como "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical"</a>.