La ONU pide tiempo: asegura que no habrá informe preliminar de los inspectores sobre Siria

La ONU pide tiempo: asegura que no habrá informe preliminar de los inspectores sobre Siria

EFE

La ONU pide tiempo. La organización anunció este viernes que no habrá un informe preliminar de los inspectores que investigan las denuncias de un ataque químico la semana pasada a las afueras de Damasco, y esperarán a los análisis científicos para presentar un informe.

"Quiero aclarar algunos mitos que están circulando. Los expertos no presentarán un informe preliminar, habrá informe una vez concluyan los análisis de las evidencias recogidas", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

En este sentido, Naciones Unidas ha pedido tiempo para que sus expertos elaboren el informe sobre el posible uso de armas químicas en Siria, una vez completada la recogida de pruebas en Damasco. La misión de investigación no tiene un plazo marcado para concluir dicho informe, según un portavoz de la organización, quien niega de esta forma que este sábado la ONU vaya a presentar el documento.

La cadena de televisión británica ha informado de que el grueso de la delegación de inspectores de armas químicas de Naciones Unidas ya ha abandonado territorio sirio por la frontera con Líbano. Sin embargo, un equipo técnico se ha quedado en Siria para realizar más inspecciones y abandonará el país esta noche o el sábado por la noche.

Estos inspectores han decidido permanecer en respuesta a una petición en este sentido formulada por el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, que les ha reclamado que también inspeccionen los suburbios situados en el este de Damasco. Además, Al Muallem expresó su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU.

Posición de los países árabes respecto a Siria.