El Gobierno y los principales partidos, a la espera de la resolución de los inspectores de la ONU

El Gobierno y los principales partidos, a la espera de la resolución de los inspectores de la ONU

AFP

Varios países han expresado en las últimas horas su posición respecto a una posible intervención en Siria. El parlamento británico votó en contra; Alemania manifestó que no tiene intención de participar; Estados Unidos expresó su intención de seguir adelante en su estrategia y Francia aseguró que "está preparada" para actuar.

En España, sin embargo, la postura no está tan clara a pesar de que el Gobierno y las formaciones políticas han expresado su opinión sobre el asunto.

EL GOBIERNO, A LA ESPERA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado este viernes la postura que ya mostró el Ministerio de Asuntos Exteriores hace unos días: el Ejecutivo está muy preocupado por la utilización de armas químicas en Siria, pero esperará al informe de los expertos de la ONU para "adoptar una posición".

"La posición del Gobierno muestra una gran preocupación sobre este tipo de armas, pero estamos a la espera de conocer ese informe y las posteriores decisiones de la comunidad internacional", zanjó Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha asegurado, además, que el Gobierno ha mantenido en los últimos días "muchos contactos con socios aliados tanto a nivel bilateral como en otras reuniones que se han ido celebrando".

EL PP: "ESTAREMOS CON NUESTROS ALIADOS"

También se mostró cauto el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, quien expresó hace unos días la posición de la formación. Se mostró partidario de conocer "perfectamente, hasta el último detalle" sobre el conflicto y adelantó que España estaría "en el lugar correcto", que a su juicio es "con los países aliados".

"Yo tengo la impresión de que nosotros con quien tenemos que estar es con nuestros aliados. En ese sentido, yo creo que estaremos en el lugar correcto", resumió.

Además, José María Beneyto, del PP, aseguró en una entrevista en El Huffington Post: "La intervención en Siria podría ser legal pese al bloqueo de la ONU"

EL PSOE: "AUMENTAR LA PRESIÓN POLÍTICA"

Tampoco el PSOE ha mostrado una postura clara respecto al conflicto. Este viernes, el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha afirmado que es necesario "conocer de manera urgente" el informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno, al igual que es urgente, ha dicho López, la actuación del Consejo de Seguridad y de la Unión Europea "en el marco de la legalidad internacional" para "detener la matanza" y proteger a la población civil.

Esta semana, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, manifestó que el PSOE es partidario “de aumentar la presión política sobre Siria”, agregando que “si se comprobase el uso de armas químicas por parte del Gobierno, la decisión y la acción internacional debería ser urgente e imprescindible; llevando a cabo acciones de presión proporcionadas, pero contundentes”.

IU: "CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA"

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha dicho este viernes que España tiene que "respetar" la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Lo que no vale es saltarse al Consejo e intervenir en la zona sin atenerse a valoraciones", ha puntualizado el dirigente de IU en una entrevista concedida a RNE, al mismo tiempo que ha defendido que España debe 'situarse en el Derecho Internacional'.

Además, la formación ha convocado para este viernes una manifestación "contra la agresión imperialista en Siria" en cuya convocatoria se dice que "Izquierda Unida se opone a una posible intervención ilícita, ilegal y criminal de EEUU y aliados".

UPYD: "HAY QUE HACER ALGO YA"

La portavoz de Exteriores de UPyD, Irene Lozano, es partidaria de una intervención urgente de la comunidad internacional en Siria al entender que no se puede seguir contemplando "pasivamente" la tragedia que está padeciendo la población civil.

"Hay que hacer algo ya y dejar de mirar para otro lado como si no pasara nada", ha subrayado Lozano en declaraciones a Efe. Si esa intervención debe ser o no militar es una cuestión que, a su juicio, se deberá analizar después.

Posición de los países árabes respecto a Siria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es