Cadena humana en París por la independencia de Cataluña

Cadena humana en París por la independencia de Cataluña

EFE

Una cadena humana integrada por cerca de 300 personas que exigían la independencia de Cataluña y su configuración como un nuevo Estado europeo se formó hoy bajo la parisina Torre Eiffel, en los jardines del Campo de Marte.

La 'Vía Catalana' parisiense es una de las organizadas estos días en diferentes ciudades del planeta por la recién creada Assamblea Nacional Catalana (ANC), para apoyar la que ha convocado en 86 municipios catalanes el próximo 11 de septiembre, Día de Cataluña.

El objetivo es que "el mundo conozca cuál es la voluntad mayoritaria y democrática" del pueblo catalán, según rezaba en la convocatoria de la manifestación.

"Queremos dar a conocer nuestra realidad, que es la de un pueblo con más de mil años de historia y que quiere tener el derecho de decidir su futuro frente a la continua negativa del Gobierno del Estado español", declaró a Efe el vicepresidente de la diputación de Lérida, Josep Ibarz.

Los manifestantes, muchos de ellos equipados con una camiseta amarilla y una bandera independentista ('estelada'), entonaron 'Els Segadors'.

"Tengo 32 años y nunca había visto una movilización de estas dimensiones. Los catalanes estábamos acomodados en nuestros salones y de repente hemos tomado la calle para decir lo que pensamos y ya no hay ninguna voluntad política que pueda resistir a esto", subrayó a Efe la coordinadora de la Vía Catalana en la capital francesa, Marina Guardiola.

La mayor parte de los asistentes eran catalanes residentes en París, aunque también había turistas que estaban de paso o franceses que tienen conocidos catalanes y que, en palabras de Guardiola, "han venido a apoyar la identidad catalana y sus ganas de libertad".

Como Josephine, nacida en la ciudad de Carcassonne, pero hija de barceloneses, quien se acercó esta tarde a la Torre Eiffel para defender una Cataluña independiente porque "es un pueblo con una lengua, una cultura propias que no pueden perderse ni ser secundarias".

La cadena independentista de París fue precedida ayer por sendas concentraciones similares organizadas en Londres, donde se reunieron más de 800 personas en los aledaños del Parlamento británico, y en Nueva York, con unas 500 personas congregadas en Times Square, según informaban hoy medios catalanes.

Entre otras ciudades, la Assamblea Nacional Catalana ha convocado también esta misma semana otras 'Vías Catalanas' en Budapest, Washington, Venecia y San Francisco.

La primera cadena humana independentista de la historia fue la llamada 'Cadena Báltica', que se organizó el 23 de agosto de 1989, y que iba desde la ciudad de Vilna a la de Tallin pasando por Riga, para reivindicar la libertad e independencia de los países bálticos y exigir a Mijaíl Gorbachov el fin de la dominación soviética.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost