Guindos presume de que la bajada de costes laborales permite fabricar coches que antes se hacían en Asia

Guindos presume de que la bajada de costes laborales permite fabricar coches que antes se hacían en Asia

EFE

El Gobierno insiste en que su diagnóstico sobre la economía española es realista. Pero, al mismo tiempo, no pierde una ocasión para exhibir los logros alcanzados hasta ahora. El ministro de Economía, Luis de Guindos, desplegó los últimos en una entrevista con el diario Financial Times, una verdadera biblia económica internacional.

"La industria automovilística está transfiriendo mucha producción no sólo desde Europa pero también desde Asia a fábricas españolas. Es una indicación de que tienes el coste del trabajo correcto y que tienes mucha más flexibilidad aquí que en otras áreas", asegura el ministro.

Guindos también presume de que las exportaciones crecen "a un ritmo del 8%", algo que no pasa en ningún país de la eurozona y nunca había pasado en España.

Con esos mimbres, Guindos espera que en 2014 la economía crezca no un 0,5%, como consta en las previsiones del Gobierno, sino "alrededor de un 1%" al menos en el "segundo o tercer trimestre", algo que permitirá comenzar a crear empleo neto de manera sostenida.

Los expertos en crecimiento aseguran tradicionalmente que con un crecimiento por debajo del 2% no puede haber creación sostenida de empleo. Sin embargo, gracias a la reforma laboral, el umbral ha bajado, según Guindos.