Artur Mas planteará elecciones plebiscitarias en 2016 si el Gobierno "frena" la consulta de 2014

Artur Mas planteará elecciones plebiscitarias en 2016 si el Gobierno "frena" la consulta de 2014

EFE

Si no se puede en 2014, que sea en 2016. Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que si el Ejecutivo central "frena" la consulta soberanista de 2014, planteará unas elecciones plebiscitarias a final de su legislatura.

El objetivo, según Mas, "es que esto se haga bien, lo que no quiere decir eternizarlo". "Tenemos un mandato que se acaba el 2016, esto tiene un límite, pero si no hay manera de hacerlo, y quede claro que no es mi deseo que se haga así, se hará con unas elecciones que yo procuraré que se hagan en 2016", ha afirmado Mas en Catalunya Ràdio.

El presidente catalán espera que Rajoy le responda a la carta sobre la consulta en septiembre, aunque ha descartado fijar un plazo fijo para que el jefe del Ejecutivo central lo haga.

En cuanto a la Vía catalana hacia la Independencia del 11 de septiembre, ha deseado que la iniciativa "salga muy bien" e "impresione a mucha gente", aunque él haya optado por recibir a los organizadores de la cadena humana en el Palau de la Generalitat en lugar de participar activamente en la misma.

Respecto al lema de CiU La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva, Mas entiende que pueda levantar "suspicacias", pero ha subrayado que, se explique de la forma que se explique, la realidad es que "en Cataluña, con un déficit fiscal de 16.000 millones de euros, no podemos pagar las pagas extras de los funcionarios".

ERC: "CUANTO ANTES, MEJOR"

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha respondido rápidamente a la idea de Mas desde su cuenta de Twitter asegurando que la consulta debe ser en 2014 porque "la independencia, cuanto antes, mejor".

"En 2014 hemos de decidir nuestro futuro y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así. La independencia, cuanto antes, mejor".

PSC: "UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA"

El PSC, a través de su líder, Pere Navarro, ha acusado a Mas de querer aumentar la tensión para estar "entretenidos" hasta 2016.

"Eso de las elecciones me suena otra vez a campaña publicitaria para aumentar el clima de tensión y tenernos entretenidos hasta el 2016. A veces esto puede llegar a ser desesperante. No le preocupa el sufrimiento de los ciudadanos porque su objetivo es avanzar hacia la independencia", ha explicado Navarro en declaraciones a Radio Nacional.

El líder del PSC lamenta que Mas "sólo hable de estas cuestiones y no trate de solucionar problemas como los de la sanidad o las becas comedor". Y ha concluido en este sentido: "Debería decirnos qué tipo de consulta quiere hacer y con qué preguntas. Qué es lo que piensa negociar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost