La Fiscalía denuncia a Narcís Serra y a 52 cargos de Caixa Catalunya por cobros "desproporcionados"

La Fiscalía denuncia a Narcís Serra y a 52 cargos de Caixa Catalunya por cobros "desproporcionados"

GTRES

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona ha denunciado al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010 por aprobar "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia" pese a la "situación crítica" de la entidad.

Concretamente, el fiscal Fernando Maldonado denuncia a los miembros que adoptaron los acuerdos que constan en las actas del 19 de enero de 2010 y del 13 de octubre de 2010 donde se suscribieron fondos de pensiones, seguros, pólizas e indemnizaciones que pudieron suponer una "administración desleal", según la denuncia.

"Retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país", considera el escrito del fiscal.

En la denuncia, presentada en los juzgados de Barcelona, la Fiscalía Anticorrupción pide la imputación DE esos 54 miembros del Consejo de Administración por un delito de administración desleal, por aprobar en enero y en octubre de 2010 sendas resoluciones para aumentar el salario de los miembros del comité de dirección, pese a que, debido a la "situación crítica" y de "insolvencia" de la entidad tuvieron que pedir en julio de aquel año 1.250 millones de euros de ayuda al FROB.

El fiscal cree que Serra y Todó son los principales beneficiados de las presuntas irregularidades, que abusaron de sus cargos y "utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencias públicas en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera".

"Todo ello denota un reprochable y espúreo manejo de los fondos de una entidad cuyo único objetivo debe ser procurar un adecuado beneficio para destinarlo a obra social y evitar un despilfarro de dichos fondos en beneficio de altos directivos", añade el Ministerio Público.

En una situación económica crítica, a principios de 2008 Serra acordó la contratación de Todó como director general y de Jaume Massana como directo general adjunto, cuyos sueldos no dejaron de subir durante los años 2009, 2010 y 2011.

Todó cobró en estos años 4,07 millones de euros y Massana 2,89 millones, en ambos casos sumando retribución fija y variable, a lo hay que añadir dietas por ir a las reuniones del consejo de administración.

Mientras tanto, dada la situación económica de la entidad, el Frob inyectó 1.250 millones de euros en 2010; 1.718 más en 2011, y nuevamente 9.084 millones en 2012, con lo que el Frob constituía el 100 por cien del capital.

Por su parte, Narcís Serra tenía un cargo representativo "a pesar de lo cual tenía elevados emolumentos en concepto de dietas"; además, cobró 236.808 euros en 2007; 260.440 en 2008; 260.380 en 2009 y 246.393 en 2010.