Madrid 2020: Las constructoras arrastran a la bolsa a las pérdidas por la decepción olímpica

Madrid 2020: Las constructoras arrastran a la bolsa a las pérdidas por la decepción olímpica

EFE

La ilusión de los Juegos Olímpicos se esfumó para Madrid 2020, pero su digestión se ha dejado sentir en la apertura de la bolsa.

Nada más abrir la sesión, el Ibex perdió un 0,86%, apuntando a un cambio de tendencia con respecto a la semana pasada, que se cerró como la cuarta mejor de todo el año.

Las pérdidas las lideraban las constructoras, con Sacyr cayendo un 2,40%, seguida de FCC (1,74%) y Acciona (1,24%). OHL se dejaba el 0,59%; ACS, el 0,84%, y Ferrovial, el 0,24%. Pero las pérdidas también las sufrían otros grandes valores del IBEX: 0,99 % para Santander; del 0,94 % para BBVA; del 0,74 % para Repsol; del 0,65 % para Telefónica, y del 0,38 % para Inditex.

"A las constructoras les habrían venido muy bien nuevos contratos y están sufriendo el varapalo", según Soledad Pellón, analista de IG Markets. Es "la primera sesión" después de conocer la noticia y eso se hace saber.

Sin embargo, esas caídas se han ido matizando conforme ha avanzado la sesión. A las 12:00, la el IBEX retrocedía un 0,49%. Según Pellón, en ello influye la reducción de la deuda de las constructoras y la reorientación del negocio. "Alrededor de un 50% es ya internacional", recuerda. La crisis en Siria o la retirada de estímulos monetarios en EEUU son factores de más calado y mayor impacto en la evolución del parqué madrileño, según la analista.

"Es una corrección lógica", en palabras de Julián Lirola Mateo, analista de Self Bank. "Los contratos hubieran sido muy beneficiosos para las constructoras y el turismo", según él, especialmente en lo que se refiere al sector hotelero y el de modernización de instalaciones.

EUFÓRICA CELEBRACIÓN OLÍMPICA EN EL NIKKEI

La designación de la capital nipona ha tenido el efecto contrario en el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ha subido un 2,48%, en una jornada en la que los inversores premiaron sobre todo a los sectores de la construcción y el turístico, a priori los que más incrementarán su actividad antes de los Juegos.

En este contexto, la constructora capitalina Tokyu subió hasta el máximo diario del 33,33% y su competidora Taisei avanzó un 13,76%, mientras que en relación con el turismo, la hotelera Imperial, escaló un 19,5%, informa EFE.

Hasta un total de 127 valores alcanzaron este lunes su máximo anual al calor de la elección de la capital nipona como próxima sede olímpica.

Las estimaciones que maneja el Gobierno Metropolitano de Tokio reflejan que la economía de la capital, que es la ciudad con el mayor producto interior bruto (PIB) del mundo, crecerá en cerca 3 billones de yenes (22.842 millones de euros) hasta la finalización del evento.