El alcalde de Barcelona, Xavier Trias: "En España sólo Barcelona puede competir con Tokio y Estambul"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias: "En España sólo Barcelona puede competir con Tokio y Estambul"

EFE

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha referido este lunes al fracaso de la candidatura olímpica de Madrid 2020 al asegurar que "en España sólo Barcelona puede competir" con "Estambul o Tokio, que son dos ciudades espectaculares".

En una entrevista en RAC1, ha afirmado que “la marca Barcelona es más potente que Estambul y casi tan potente como Tokio". Además, Trías ha confirmado que la ciudad condal quiere organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, que podrían ser en 2022 (opción por la que se muestra "muy favorable"), 2026 o incluso en 2030 y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha garantizado que tendrían el apoyo del Gobierno de España.

Este domingo, aunque lamentó la derrota de la candidatura de Madrid, aseguró que facilita la de Barcelona para albergar los Juegos de Invierno: "Si nos hubiésemos encontrado que Madrid tenía el 2020, era seguro que nos teníamos que replantear el 2022 y debíamos pensar en el 2026 o en el 2030".

En cualquier caso, Trías ha asegurado que no tiene prisa por presentar la candidatura porque "presentarse en unos Juegos Olímpicos para hacer el ridículo no vale la pena" aunque no cree que sea muy difícil obtener "el visto bueno del COE". "Ganar los Juegos es dificilísimo. Es una carrera dura, larga. La diplomacia olímpica funciona diferente", ha avisado.

En cualquier caso, ha matizado que él hubiera pedido al Gobierno catalán que votara a Madrid. "Nos interesa. Esto no es fútbol. Yo en fútbol quiero que el Madrid pierda siempre. Me hace gracia que pierda", ha reconocido.

Respecto a la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos, ha recalcado que deben conseguir "unos Juegos sostenibles". "Debemos hablar mucho, discutir mucho. Tendremos la suerte de tener un apoyo de todos los grupos municipales". No obstante, ha admitido que "esta aventura cuesta dinero" y que, por ello, deben ir "todos juntos".

"PODRÍA HACER UN DISCURSO EN INGLÉS"

El alcalde Barcelona también se ha referido al mal dominio del inglés de algunos integrantes de la delegación de Madrid 2020 en Buenos Aires al asegurar: "En inglés hablo mal y lo pronuncio muy mal, pero le echo mucha cara. Podría hacer y hago discursos en inglés".

Además, ha desvelado que el 2 de agosto, coincidiendo con los Mundiales de natación, cenó con los miembros del COI en la terraza del Ayuntamiento de Barcelona, que aseguraron que Madrid "iba por detrás" pero que estaban "recuperando".

Trias emplazó este sábado a Madrid a utilizar sus infraestructuras como Barcelona, cuyas instalaciones olímpicas "están funcionado hoy con mucha calidad" y para eventos tan relevantes como los mundiales de balonmano y de natación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es