Accidente de Santiago: El juez imputa a tres presidentes de Adif

Accidente de Santiago: El juez imputa a tres presidentes de Adif

An aerial view shows the site of a train accident near the city of Santiago de Compostela on July 25, 2013. A train hurtled off the tracks on July 24, 2013 in northwest Spain killing at least 77 passengers and injuring more than 140, an official...Getty

El juez Luis Aláez, que investiga el accidente de tren que el pasado 24 de julio provocó la muerte de 79 personas en Santiago de Compostela, ha imputado a los tres presidentes que ha tenido Adif desde que se inauguró el tramo en el que se produjo el siniestro: el actual, Gonzalo Ferre; y sus antecesores, Enrique Verdeguer y Antonio González Marín.

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago llamará a declarar como imputados a los consejeros del ente gestor de infraestructuras ferroviarias desde el 11 de diciembre de 2011, cuando se inauguró la línea del tren Alvia Santiago-Ourense en la que se produjo el descarrilamiento en Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de la capital compostelana.

Para ello, el magistrado, en un auto que ha emitido este martes, solicita a Adif, a través de su representación procesal, que facilite la identidad "de todas las personas que han sido presidentes y vocales" del consejo de administración.

OTROS CINCO IMPUTADOS

También de los que han desempeñado en esta empresa pública los cargos de director de seguridad en la circulación, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste y jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste, así como de los inspectores. En todos los casos, desde el día de entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria en que se produjo el trágico siniestro hasta la fecha actual, "a fin de poderles tomar declaración en calidad de imputados".

El magistrado también ha llamado a declarar, en calidad de imputados, a otros cinco responsables de Adif. En el auto, asegura que "pueden considerarse potenciales autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos" el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G; y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S., a los que cita para el 18 de septiembre a las 10:00 y a las 12:30 horas, respectivamente.

Asimismo, también llama en calidad de imputados al jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste, José Antonio G.D., y a los inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A., a los cuales cita para el día siguiente, el 19 de septiembre, a las 9:30, a las 11:30 y a las 13:00 horas, respectivamente.

RECHAZÓ IMPUTAR A RENFE

En un auto del pasado 20 de agosto, en el que Aláez, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, decidió tomar declaración como imputado a "la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo" donde se produjo el accidente, ante la posible existencia de un "delito imprudente".

El juez rechazaba la semana pasada imputar a Renfe como responsable judicial del suceso señalando que el operador "no tenía la obligación de instalar en ese tren el sistema de seguridad ERTMS".