El Congreso de los Diputados hace aguas: una gotera retrasa la sesión de control al Gobierno (VÍDEO, FOTOS)

El Congreso de los Diputados hace aguas: una gotera retrasa la sesión de control al Gobierno (VÍDEO, FOTOS)

Una impresionante gotera ha obligado a retrasar la sesión de control al Gobierno, que debería haber comenzado a las 9 de la mañana de este miércoles. El Palacio de la Carrera de San Jerónimo también se ha visto afectado por la fuerte tormenta que ha despertado esta mañana a los madrileños.

Pasados unos minutos de la hora prevista de inicio, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado a los diputados el retraso y ha prometido un inicio rápido. Minutos después, como la avería persistía, Posada ha visto obligado a "pedir disculpas". Según él, "esto no tenía que pasar y pasa".

Dos horas después de lo previsto, a las 11 de la mañana, la sesión en el Congreso se ha reanudado. Posada ha comenzado agradeciendo "a los trabajadores del Congreso" su labor para poder volver al hemiciclo. "Hemos conseguido que en este momento podamos reanudar. Parece ser que las dificultades han sido superadas", ha asegurado.

Durante el tiempo que ha estado suspendido el pleno, los ujieres han recogido el agua con toallas y cubos de fregar y han secado los escaños afectados, mientras que los técnicos han colocado una gran lona impermeable de color verde en vertical, para impedir que el agua caiga a la parte de abajo, donde se sientan los diputados.

OBRAS DURANTE EL VERANO

El Congreso de los Diputados ha estado en obras durante el verano. Eso obligó a los parlamentarios a reunirse en el Senado, el 1 de agosto, para que Mariano Rajoy explicase su versión sobre el caso Bárcenas y pronunciase por primera vez el nombre del extesorero en sede parlamentaria.

El de este miércoles era el primer pleno tras el verano, pero "claramente hay agua en el sistema eléctrico y es peligroso", según Posada, que ha decidido suspender la sesión al menos hasta las 10 de la mañana. En la sesión, Rajoy debe responder de nuevo sobre la presunta financiación ilegal del PP.

4,5 MILLONES DE EUROS PARA LAS CUBIERTAS

El Congreso ha sido renovado en varias ocasiones en la última década bajo la presidencia de Manuel Marín o el propio Posada. En los últimos dos meses se ha aprovechado para mejorar la iluminación y el sistema de climatización de toda la planta baja del edificio. Entre las dependencias que se han climatizado están el salón de Pasos Perdidos, que no disponía de sistema de aire acondicionado, así como los escritorios aledaños y el propio Salón de Plenos, que a partir de ahora contará con una mayor entrada de luz natural.

Las reformas en el Salón de Plenos se enmarcan dentro de la amplia remodelación de la que está siendo objeto el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el pasado mes de noviembre, unos trabajos que inicialmente iban a durar diez meses, pero que se prevé que se prolonguen un par de ellos más.

La Dirección General de Patrimonio del Estado encargó a la empresa Dragados, por un importe de 4,5 millones, un proyecto para sustituir las cubiertas y sanear y restaurar los patios del Palacio del Congreso de los Diputados, unas obras que, según informó la Cámara, aportarán más luminosidad, mejores condiciones de salubridad y menos contaminación acústica.

"NO ES ORBAYU"

El presidente ha inspeccionado la zona de los escaños destinados a los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que sean visto afectados por las goteras y ha departido con sus ocupantes sobre el incidente, al igual que ha hecho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "No es 'orbayu', cae a borbotones", ha apuntado después el diputado de IU, Gaspar Llamazares.