Elena Alfaro, la madre madrileña que ha reunido 270.000 firmas por la gratuidad de libros de texto
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Elena Alfaro, la madre madrileña que ha reunido 270.000 firmas por la gratuidad de libros de texto

Elena Alfaro, una madre madrileña de dos hijas que impulsa desde hace más de un año una campaña por la gratuidad de los libros de texto en la red pública y concertada, volverá este miércoles al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y esta vez, registrará más de 270.000 firmas exigiendo medidas como la implantación de sistemas de reutilización de materiales, al estilo de los bancos de libros que utilizan prácticamente todos los países de la Unión Europea.

Alfaro impulsa así de nuevo esta campaña iniciada en la plataforma Change.org y que el pasado mes de septiembre le llevó a registrar en la sede del departamento que dirige José Ignacio Wert, 94.000 firmas de apoyo, una tercera parte de las que ahora va a presentar. En aquel momento, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, sólo obtuvo un recibí como respuesta, ahora espera que alguien del ministerio conteste al llamamiento.

"EL SILENCIO ETERNO NO PUEDE SER"

'Me encantaría ver al ministro o a alguien que le represente para que vean que las vuelvo a entregar y para que de alguna manera, se hagan también responsables. Este silencio eterno no puede ser, ni por ética ni por estética', ha señalado Alfaro, para incidir en que son muchas las familias detrás del bloque de folios que dejará a la atención de José Ignacio Wert.

Esta madre dice estar muy agradecida por el apoyo ciudadano a su iniciativa y sentirse 'muy responsable' de lo que ocurra con ella. 'La cantidad de mensajes que he recibido a través de la web, en privado o en las redes sociales es espectacular. La gente está deseando algo así. Es hora de que se den pasos por la educación de todos y yo espero no defraudarles. Estoy haciendo cuanto está en mi mano', ha señalado.

Alfaro entregará los documentos con las firmas y 17 copias en formato digital para su remisión a las consejerías de educación de las distintas comunidades autónomas, que son quienes ostentan las competencias en la materia. No obstante, confía en que los grupos parlamentarios en el Congreso tomen medidas al respeto, ya que UPyD registró una proposición no de ley el pasado mes de diciembre que recoge los planteamientos de la campaña.