POLÍTICA

El juez Ruz pide a la mujer de Bárcenas recibos que acrediten que necesita 5.000 euros al mes

12/09/2013 11:57 CEST | Actualizado 12/11/2013 11:12 CET
EFE

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que aporte en cinco días los recibos que acrediten que necesita 5.000 euros al mes para pagar sus gastos.

Iglesias y Bárcenas, en prisión este último desde junio por esta causa, pidieron al juez el pasado viernes que desbloquee 5.000 euros de sus cuentas bancarias, que tiene embargadas, para poder pagar recibos como luz, agua, gas, teléfono y otros gastos mensuales.

En una providencia fechada ayer, el juez pide ahora a la mujer que, "a la mayor brevedad y en todo caso en el plazo máximo de cinco días hábiles, presente los recibos que acrediten los pagos que fundamentan el desbloqueo de la cantidad interesada mensualmente".

En el escrito de petición decían que "como consecuencia de la intervención e indisponibilidad de las cuentas, los recibos correspondientes a recibos de uso corriente de la familia (luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, Seguridad Social, etcétera), y que se encuentran domiciliados bancariamente, en breve no podrán ser atendidos".

El juez Ruz ha bloqueado las cuentas bancarias del extesorero del PP para evitar que pueda seguir ordenando movimientos de dinero, y también bienes y propiedades de Bárcenas y de su esposa, para que puedan hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil de 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente.