Seis detenidos por el ataque fascista a la sede de la Generalitat en Madrid

Seis detenidos por el ataque fascista a la sede de la Generalitat en Madrid

Seis personas han sido arrestadas en relación con el ataque ultraderechista de anoche a la librería Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Cataluña en la capital, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada y que se saldó con cinco heridos leves, entre ellos una niña de cinco años.

Los detenidos son cinco hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 23 y los 56 años. Según ha informado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Los arrestos se producen después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tildara de "bárbaro atentado" el ataque y afirmara que los agentes trabajaban "sobre una pista muy segura".

El delegado del Gobierno catalán en Madrid, Josep Maria Bosch, ha presentado denuncia ante la policía por los altercados ocurridos en la sede del Centro Blanquerna.

El ataque se produjo anoche mientras se celebraba un acto en conmemoración de la Diada de Cataluña. En un momento dado, y al grito de "no nos engañan, Cataluña es España", un grupo de falangistas entró y comenzó a destrozarlo todo.

Primero subieron al estrado a empujones, rompieron los micrófonos, tiraron la bandera de Cataluña y mostraron banderas falangistas y neonazis. Después se marcharon, no sin antes empujar y agredir a varias personas, entre ellos al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien se encaró con los ultraderechistas.

Además del destrozo del mobiliario, los ultras lanzaron gas pimienta, por lo que varios asistentes requirieron de asistencia sanitaria. Tres de los cinco asistidos fueron trasladados a los hospitales Ramón y Cajal y Doce de Octubre. Entre los atendidos hay una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost