Ana Botella: "Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2024"

Ana Botella: "Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2024"

EFE / BALLESTEROS

No habrá Madrid 2024. No porque el COI ya haya rechazado la candidatura, sino porque la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha anunciado que no tiene intención de presentar a la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de esa fecha.

"Creo que en este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años. Creo, por tanto, que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2024", ha dicho la regidora madrileña.

Botella ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo en el que ha estado arropada por numerosos dirigentes políticos y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La alcaldesa no ha querido responder a por qué perdió Madrid 2020 en la primera votación y, en un discurso sin autocríticas ni valoraciones de la derrota, se ha limitado a decir que "esta es una carrera sin reglas" y que le "pregunten al COI".

"EXPECTATIVAS EXAGERADAS"

Sí ha admitido, en un tono más reflexivo, que es posible que en los últimos días "se hubieran exagerado las expectativas" sobre la candidatura. Botella no ha querido hablar de cifras de gasto en Madrid 2020 y ha explicado que el próximo día 19 se reunirá la Fundación 2020 para estudiarlas.

La alcaldesa asegura que, pese a la derrota olímpica, los madrileños pueden disfrutar las infraestructuras construidas en una ciudad que ha presentado como la de "la libertad económica".

También ha afirmado que tiene intención de seguir trabajando por Madrid, dejando en el aire si se presentará a la reelección. Preguntada si aceptaría presentarse con Esperanza Aguirre, presente en el acto, ha instado a que le preguntaran a la propia expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Sobre el ya famoso "relaxing cup of café con leche", ha bromeado: "Espero que les hayan servido a todos un café con leche", para después afirmar que no se toma a mal las chanzas sobre su frase. "A veces yo también me río de mí misma".

  5c8b6b38230000d50424ae93

DIADA

Botella ha condenado el asalto fascista a la sede de la Generalitat en Madrid, que ha tildado de "actos violentos, condenables" y "siempre lamentables".

"Pero es un grupo muy pequeño", ha apuntado la regidora. Sobre la Vía Catalana, Botella ha asegurado que no le gustan "las cadenas".

MUY ARROPADA

Al acto han acudido también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Congreso, Jesús Posada, los exministros Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Igualmente han asistido a la conferencia, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y algunos miembros de su gabinete, como la consejera de Educación y Deporte, Lucía Figar, y el titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, y los presidentes del Real Madrid y del Atlético, Florentino Pérez, y Enrique Cerezo, son otras de las numerosas personalidades del mundo del deporte que no se han querido perder la cita.