Metro Madrid pacta un ERE "voluntario" para 670 trabajadores

Metro Madrid pacta un ERE "voluntario" para 670 trabajadores

Gtresonline

Metro de Madrid ha acordado con los sindicatos la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "voluntario" para 670 trabajadores con el objetivo de "lograr el reequilibrio económico" en el suburbano.

La Comisión Técnica del Convenio Colectivo de Metro ha decidido elevar a la Comisión Negociadora la tramitación del ERE, que considera "el mecanismo más idóneo" para "superar la situación económica deficitaria y de falta de liquidez derivada de la caída del número de viajeros", ha informado en un comunicado la empresa pública.

De llevarse finalmente a cabo, afectaría a los trabajadores de más de 58 años, que recibirían una indemnización media del 85% del salario neto. La puesta en marcha del ERE quedará supeditada, tal y como ha acordado la Comisión, al acuerdo sobre todo el convenio colectivo 2013-2015.

El expediente afectaría fundamentalmente a los trabajadores de más de 58 años, unos 670, y su puesta en marcha quedará supeditada al acuerdo sobre todo el convenio 2013-2015 en el que trabaja la mesa principal negociadora.

La compañía calcula que el ERE podría reducir la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020. La indemnización mínima a percibir por los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, aunque se ofrecerá una cantidad mayor a los de más de 58 años y con más de cinco de antigüedad en la empresa.

INGRESOS PUBLICITARIOS

La delicada situación económica de Metro Madrid llevó a la empresa pública a firmar en junio de 2012 un contrato con la marca de telefonía Vodafone por el que la operadora patrocinará hasta 2016 la emblemática estación Sol y la línea 2 del metro por un millón de euros al año.

Meses antes, los trabajadores del metro emprendían nuevas protestas contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano.