La vida en el mundo de los negocios de los exministros de Aznar

La vida en el mundo de los negocios de los exministros de Aznar

GTRES

La élite empresarial española está de fichajes. Y el mundo salmón tiene como protagonistas en estos momentos a dos exministros: Rodrigo Rato y Josep Piqué. Los que fueron parte del círculo más estrecho del expresidente José María Aznar van a abrir un nuevo capítulo de sus vidas en el Banco Santander y en la constructora OHL, respectivamente.

El PP siempre ha presumido de gestión económica y cuando llega un periodo electoral vende el "milagro" del primer Gobierno conservador de la etapa democrática. A algunos protagonistas del equipo económico de Aznar no les ha ido nada mal en el ámbito privado después de pasar por la Administración. Incluso, ministros de carteras no muy relacionadas con las finanzas han encontrado un buen retiro entre los peces gordos de la economía.

RODRIGO RATO

Aznar le confío el rumbo económico de España durante su mandato. El todopoderoso Rato se fraguó una imagen sólida dentro y fuera de España y de los despachos ministeriales dio el salto al FMI. Rato era el personaje español de moda en las altas esferas. Pero la historia se truncó por sorpresa y volvió a España por razones personales. A su vuelta a Madrid, se conocieron sus fichajes por el banco de negocios estadounidense Lazard y por Criteria, sociedad que integra las participaciones empresariales de La Caixa.

Le llegó la gran llamada en 2010 del mundo de las finanzas a través de Caja Madrid -una designación que tuvo en vilo al propio PP durante meses-. Era su hora para convertirse en una de las grandes figuras de la banca española. La historia no salió como él quiso y Bankia se convirtió en la metáfora de la España que se hundía. El propio Gobierno de Mariano Rajoy forzó su salida y pasó en unos meses de ser una estrella en el parqué de la Bolsa madrileña a ser imputado por la Audiencia Nacional. Emilio Botín lo ha reincorporado al consejo asesor internacional del Santander, del que salió años antes para ir a la caja madrileña.

JOSEP PIQUÉ

OHL está ultimando el nombramiento del ex ministro popular y expresidente de Vueling, Josep Piqué, como consejero delegado del grupo que preside Juan Miguel Villar-Mir, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Piqué es uno de los exministros de Aznar más activos en el mundo de los negocios y su nombre siempre vuelve también a la sección de política de los periódicos cuando ronda la idea de una crisis de Gobierno. En su currículum en el ámbito privado destaca principalmente su etapa al frente de la compañía Vueling.

A lo largo de su trayectoria profesional, también ha ejercido como presidente de Ercros y de Bodaclick. Además, es consejero en Ezentis y en el consorcio europeo de aviación EADS. El exministro de Exteriores y de Ciencia y Tecnología se encuentra de gira presentando su libro 'Cambio de era. Un mundo en movimiento: de norte a sur y de oeste a este'.

ISABEL TOCINO

Emilio Botín también fichó a la exministra Isabel Tocino para el Santander. Es consejera externa (independiente) de la entidad financiera, un selecto grupo del que también forma parte Abel Matutes, otro miembro del Gobierno de Aznar.

La exministra de Medio Ambiente es también consejera no ejecutiva de ENCE Energía y Celulosa. Antes, en 2002 fue nombrada presidenta de Siebel España y Portugal, filial de la multinacional de software y aplicaciones informáticas.

EDUARDO ZAPLANA

Un auténtico animal político reconvertido en hombre de negocios. Zaplana fue ministro de Trabajo con Aznar y luego acompañó a Mariano Rajoy durante su travesía en el desierto. Pero llegó un momento en el que dio el conocido 'zaplanazo' y decidió bajarse del tren tras la derrota de 2008.

Tras aquella debacle, fichó como delegado de Telefónica en Europa. Actualmente, también dirige el Club Siglo XXI, lugar de encuentro de políticos, economistas y parte de la sociedad española. Entre los últimos conferencias de este espacio se encuentran José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

ÁNGEL ACEBES

Al igual que Zaplana, se apartó de la primera línea política tras la segunda derrota de Rajoy, En 2008 entró en el consejo de administración de Cibeles, la corporación financiera impulsada por Caja Madrid, y ese año abrió también un despacho de abogados.

En junio de 2011 renunció a su escaño en el Congreso para comenzar "una nueva etapa profesional". Un año más tarde, Iberdrola anunció la incorporación de Acebes como consejero externo. Durante ese año, recibió una retribución de 216.000 euros por su trabajo.

Acebes también ha tenido que declarar por el caso Bankia, en calidad de imputado, ante la Audiencia Nacional tras la querella presentada por UPyD.

JUAN COSTA

Fue uno de los niños mimados del Gobierno de Aznar y estaba llamado a ser alguien grande en el partido. Estuvo a punto de competir con Rajoy por el liderazgo de los populares, pero no se atrevió a dar el paso final en 2008.

Desde ese momento, Costa replegó velas y se lanzó al mundo de la empresa privada. El destino del exministro de Ciencia y ex secretario de Estado de Hacienda y de Comercio fue la auditora Ernst & Young, donde pasó a dirigir la división para el cambio climático.