Un miembro del grupo neonazi Amanecer Dorado asesina a un rapero de izquierdas en Grecia

Un miembro del grupo neonazi Amanecer Dorado asesina a un rapero de izquierdas en Grecia

EFE

En plena oleada de huelgas y en un momento de alta tensión social, la consternación ciudadana ha aumentado este miércoles en Grecia. La pasada noche del martes, un miembro del partido neonazi Amanecer Dorado ha asesinado a un rapero y activista de izquierdas en Atenas.

El agresor, un hombre de 45 años, ha sido detenido poco después del ataque y no ha dudado en confesar su pertenencia al partido de ultraderecha que ya cuenta con 18 diputados en el Parlamento griego. La policía ha registrado varias oficinas de Amanecer Dorado durante la investigación posterior al crimen.

Su víctima, Pavlos Fryssas, un conocido cantante de hip hop de 34 años, se encontraba con algunos amigos en una cafetería a la que acudieron tras asistir al partido entre el Olympiakós y el París Saint Germain.

La disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos, según evidencian varios medios griegos. Fue entonces, en medio de la refriega, cuando el asesino sacó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax. Fryssas murió en el hospital poco después del ataque.

Este "asesinato salvaje (...) muestra el carácter y los objetivos del partido neonazi", ha declarado el ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias, tras conocer el incidente. Asimismo, ha anunciado que en los próximos días habrá una iniciativa ciudadana para revisar los artículos 185 y 191 del Código Penal griego. Estos apartados describen lo que se entiende legalmente por "organización criminal" y "banda armada".

UNA BANDA CRIMINAL

Por su parte, Alexis Tsipras, ha llamado a la calma. El líder del partido opositor de izquierdas Syriza, que ha participado este miércoles en una manifestación de profesores en Atenas, se ha mostrado preocupado por las posibles reacciones de grupos de izquierdas. Tsipras ha asegurado que es fundamental no caer en las provocaciones de Amanecer Dorado, a la que se ha referido como banda criminal.

"Amanecer Dorado debe ser tratado como lo que es, una banda criminal", ha coincidido el partido socialdemócrata Pasok, socio de gobierno del primer ministro, el conservador Andonis Samarás.

El Partido Comunista (KKE) y la izquierda moderada (Dimar) también han emitido comunicados para condenar el asesinato del cantante de 34 años.

Amanecer Dorado también se ha pronunciado al respecto del asesinato y ha calificado de "calumnias" todas las incriminaciones que se han vertido en su contra.

CAMISAS NEGRAS

Según los testimonios de varios vecinos, el atacante pertenece al grupo de choque de Amanecer Dorado denominado "camisetas negras", acusado de perpetrar centenares de agresiones desde que su partido obtuviera representación en el Parlamento en las elecciones del año pasado, especialmente contra inmigrantes.

La semana pasada un grupo de 50 de estos "camisetas negras" atacó a militantes del KKE en Pérama, un barrio no lejos del lugar del asesinato de esta madrugada, dejando un saldo de nueve heridos.

El mes pasado otro grupo de ellos agredió a jóvenes militantes de Syriza en Nikea, otro barrio cercano al lugar del asesinato.

Los responsables de estas agresiones nunca han sido detenidos y varios grupos de defensa de derechos humanos se quejan de la falta de interés de la Policía en investigar las actividades de los "camisas negras".