Stephen Hawking defiende el suicidio asistido (VÍDEO)

Stephen Hawking defiende el suicidio asistido (VÍDEO)

"Creo que aquellos que tienen una enfermedad terminal y sufren de un gran dolor deben de tener el derecho de poner decidir finalizar sus vidas y aquellos que los ayudan deben ser libres de ser procesados [por la justicia]. Si no dejamos a los animales sufrir, ¿por que sí a los humanos?

El científico británico Stephen Hawking ha respaldado así el derecho de las personas con enfermedades terminales que quieren poner fin a sus vidas y recibir ayuda para ello, es decir, ha mostrado su apoyo al suicidio asistido. Lo ha hecho en un documental de la BBC sobre su vida (puedes ver un extracto en el vídeo de aquí arriba), en el que recuerda cuando le diagnosticaron con 21 años la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y le dijeron que le quedaban entre dos y tres años de vida, o el momento en que, al ser ingresado por una neumonía, a su esposa se le ofreció la posibilidad de desconectarle de las máquinas que le mantenían con vida.

Hawking se comunica porque todavía tiene control sobre un músculo de la mejilla. "El movimiento es detectado por un sensor en sus gafas y eso alimenta un programa que emula un teclado en una tableta. Con eso puedo hablar con un sintentizador de voz y puedo hacer lo que cualquier apuede con un ordenador", comenta.

Lo explica durante la entrevista con la BBC, en la que señala que en el suicidio asistido "debe haber garantías de que la persona en cuestión quiera realmente poner fin a su vida y no esté sometida a ningún tipo de presión".

El suicidio asistido es ilegal en Gran Bretaña y su despenalización en determinados supuestos es cuestión de debate en éste y otros países. Los defensores alegan que es una forma de que estos pacientes puedan decidir morir con dignidad, mientras que los que rechazan la medida alegan que su legalización dejaría a muchas personas en una situación de vulnerabilidad.