Huffpost Spain

El Consejo de Informativos de TVE critica la cobertura del 'caso Bárcenas' y del asalto ultra a Blanquerna (VÍDEOS)

Publicado: Actualizado:

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido la dimisión del director de Contenidos de los Servicios Informativos por su intervención el 14 de agosto en la información sobre la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el caso Bárcenas.

En un comunicado, este órgano señala que el director de Contenidos, José Gilgado, debe dimitir porque con su actuación en la noticia, hizo un "añadido sin identificar qué fuentes" lo hacían, ha vulnerado los principios editoriales de RTVE y ha "perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz".

Fuentes de RTVE alegan que se trata de una "diferencia de criterio en la interpretación" del manual de estilo en relación con la identificación de las fuentes informativas entre el director de Contenidos y el área de Nacional, encargada de elaborar esa información y cuyos autores retiraron su firma.

Asimismo, han recalcado que las fuentes que no se identificaron "solicitaron expresamente no ser identificadas" y que Gilgado consideró que sí debía incluirse el "añadido", y han agregado que "todo se hizo con buena intención y sometidos a la prisa del momento".

En su reunión de ayer martes, el Consejo de Informativos también se ha mostrado "preocupado" por el trato dado por TVE al ataque el pasado 11 de septiembre a la librería Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat en la capital, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada de Cataluña, según ha informado en otro comunicado.

Entiende que 'un hecho tan grave merecía una información profunda y extensa que el Telediario redujo a veinticinco segundos de imágenes, sin mencionar ni las lesiones ni los daños que provocaron a los asistentes', además de no recoger las reacciones de condena de los portavoces políticos, excepto la del diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre.

En Internet

El consejo informativos TVE critica las coberturas de los casos ...