La Universidad de Zaragoza suspende el acto de apertura del curso por temor a incidentes por la presencia de Wert

La Universidad de Zaragoza suspende el acto de apertura del curso por temor a incidentes por la presencia de Wert

EFE

Ante el miedo a los abucheos, la Universidad de Zaragoza ha suspendido el acto oficial de la apertura del curso universitario 2013-2014, prevista para este lunes 23 de septiembre, a la que estaba previsto que asistiera el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Ante la certidumbre de alteraciones", asegura en un comunicado la Universidad, "que pudieran desencadenar en incidentes de mayor gravedad", añade el texto, se ha decidido suspender el acto previa comunicación al Ministerio.

El rector de la Universidad, Manuel López, ha justificado esta decisión porque la institución "tenía que hacerse responsable del buen funcionamiento del acto". "A lo largo de los últimos días he ido elaborando la certidumbre de que algunas alteraciones dentro del acto podrían repercutir en la marcha normal del mismo", ha añadido.

Cree López que no se podía garantizar que las alteraciones no desencadenasen en incidentes "de mayor gravedad". "Tomo la medida como responsable porque entiendo que debo tomarla, con elementos que conozco y no por suposiciones, pero lamento las consecuencias que se derivan de ella; la propia suspensión y el esfuerzo que ha realizado el personal y los asistentes", ha asegurado el rector, quien espera "que se entienda la decisión".

"ES UNA VICTORIA"

En declaraciones a El Huffington Post, Fernando Paz, consejero de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), considera la suspensión "una victoria" porque "demuestra que hay una comunidad universitaria y educativa contraria a las políticas de Wert" que "ha ganado al Ministerio de Educación".

"Es normal que se haya suspendido porque el Ministerio no se permite dar ni un 1% de libertad de expresión", asegura Paz. "Nosotros queríamos expresar nuestro desacuerdo y oposición a las políticas de Wert y el Ministerio no quería que lo hiciésemos. El rector ha pensado, y ha pensado bien, que podía haber alteraciones del orden porque nosotros íbamos a expresar nuestra postura quisiera el Ministerio o no, aunque todo pacíficamente, sin ningún acto violento".

Paz cree que "esto no es cuestión de la Universidad de Zaragoza" sino que "vaya donde vaya el señor Wert no es bien recibido". "Nadie le quiere porque cualquier persona cabal sabe que está haciendo un daño a la universidad pública que va a costar mucho reparar", asegura.

MANIFESTACIÓN A LAS 11H

Entre otros colectivos, la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza había convocado a una concentración a los trabajadores, comunidad universitaria y a la ciudadanía este lunes, 23 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Edificio Paraninfo.

Según había precisado en un comunicado, "no estamos para celebraciones" en un momento en el que las políticas del ministro Wert "suponen un serio deterioro de la educación pública y de la investigación científica, además de fomentar la desigualdad y el retroceso social".