Caso Bárcenas: IU amplía su querella a Acebes, Cascos, el marido de Cospedal y otros 12 empresarios

Caso Bárcenas: IU amplía su querella a Acebes, Cascos, el marido de Cospedal y otros 12 empresarios

GTRES

Izquierda Unida quiere que Ruz impute a Álvarez Cascos y Ángel Acebes, exministros del Gobierno de Aznar y exsecretarios generales del PP, por la presunta contabilidad B del partido.

En un escrito, la formación pide al magistrado de la Audiencia Nacional que impute además a 13 nuevos empresarios sospechosos de haber efectuado donaciones al PP, entre los que se encuentra Ignacio López del Hierro, marido de la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

IU realiza esta petición tras analizar la última documentación presentada por el extesorero Luis Bárcenas, en la cárcel desde hace más de 80 días.

El escrito es una ampliación de la querella que presentaron el pasado 28 de febrero y que supuso la apertura del llamado 'caso Bárcenas'. IU calcula en 6,6 millones el dinero supuestamente irregular obtenido por el PP y pide imputar por nueve delitos al gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro.

DOCE DELITOS

A Acebes y Cascos, les consideran responsables de doce delitos: asociación ilícita, alteración de precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y extracciones ilegales, falsedad de fondos electorales, apropiación indebida de fondos electorales, encubrimiento y delito contable.

De Cascos señala la querella que se hicieron ingresos de 3,8 millones de euros siendo ministro de Fomento, entre 2000 y 2004, por parte de constructores contratistas de la administración, especialmente del Ministerio que él dirigía.

A modo de ejemplo, señala los pagos atribuidos a la empresa Construcciones Hispánica, presidida por el imputado Alfonso García Pozuelo, y que ascienden a 216.122 euros, cantidad que IU relaciona con las adjudicaciones a esta empresa en ese periodo por un total de 262.890 euros. También pide al juez que investigue las adjudicaciones para la construcción de la denominada variante de Pajares para la instalación de una línea de Alta Velocidad ferroviaria que uniera Madrid con Gijón.

De Acebes indica que al menos desde 2004 percibió "en dádivas" 107.100 euros "procedentes de pagos efectuados por empresas privadas" y desde esa fecha hasta 2008, siendo secretario general del PP, el partido obtuvo 2,3 millones de euros en ingresos ilícitos que aparecen reflejados en los papeles de Bárcenas. Por ello, considera que "habría tenido participación directa" en la recaudación y en la aprobación de los pagos "efectuados por el PP con el dinero ilícitamente obtenido".

EL MARIDO DE COSPEDAL Y JOSE LUIS MORENO

Entre los trece nuevos empresarios para los que pide la imputación, y que de acceder el juez se sumarían a los siete ya imputados, destaca el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, consejero de Metrovacesa, o el presentador y ventrílocuo José Luis Moreno.

El resto son Rafael Palencia, presidente de Dregemont Iberia; Lucio Moreno de Guerra, director general corporativo de Applus Servicios Tecnológicos; Cecilio Sánchez Martín, directivo de FCC; Camilo José Alcalá, presidente de CYOPSA-SISOCIA; José Antonio Romero Polo, administrador del grupo Romero Polo, y Antonio Pinal Gil, consejero delegado de Bruesa.

Así como Vicente Cotino Escrivá, administrador único de Asedes Capital y de Sedesa; Joaquin Molpeceres, del grupo Licuas; Ignacio Ugarteche, consejero delegado de Urazca Construcciones; Ramón Aigé, presidente de Sorigue-Acsa, y Pilar Pulido, directiva de ADS Brokers.

IU sostiene que de la documentación aportada por Bárcenas se deduce que todos los imputados en esta causa, tanto empresarios como miembros del PP, "han venido falseando las cuentas de las entidades que administraban" con el fin de "ocultar en la contabilidad de las empresas el dinero con el que se efectuaban pagos irregulares" al tesorero de ese partido, dinero con el que después se pagaban sobresueldos a dirigentes del PP, algunos de ellos ministros.