El mal en estado puro llega a San Sebastián (VÍDEO)

El mal en estado puro llega a San Sebastián (VÍDEO)

Un thriller español despierta las alabanzas dentro y fuera del país. Es el Caníbal de Manuel Martín Cuenca el que sigue su paulatina carrera hacia el éxito. Su última parada ha sido la del Festival de Cine de San Sebastián antes de su estreno en salas el próximo 11 de octubre.

El director de La flaqueza del blochevique se consagra con esta historia de un asesino sin remordimientos (Antonio de la Torre) enmascarado tras la apariencia de un eficaz sastre granadino cuyos patrones se desmontan con la llegada a su vida de una mujer (Olimpia Melinte).

Esta versión patria de Hannibal Lecter protagoniza una película "universal pero muy española", dice su director durante la presentación oficial en San Sebastián. Si algo queda claro tras su proyección es que la cinta, que está entre las tres finalistas a representar a España en los Oscars, es uno de los títulos del año.

El tándem Martín Cuenca y De La Torre han decidido mostrar las partes más oscuras del personaje sin dar explicaciones psicológicas y plantear la pregunta: ¿Qué pasaría si Lucifer se enamorara? Para dar respuesta el director reconoce influencias como las de Carlos Saura, Luis Buñuel o Fernando Fernán Gómez.

Con esta interpretación Antonio de la Torre compite con el protagonista de Wakolda Álex Brendemühl como personaje siniestro del certamen y encarna a este sastre asesino de porte hierático "con fuego en el interior", explica él mismo. De la Torre se está convirtiendo el actor que lo hace todo en España, del orondo protagonista de Gordos al marido inconveniente de Penélope Cruz en Volver.

Caníbal ha logrado la gesta de ser una de las películas aplaudidas y recordadas al término del gigantesco Festival de Toronto, en el que se proyectan cientos de títulos en escasos días, y ahora su equipo también recibe las felicitaciones de los asistentes al Festival de San Sebastián.