El PP catalán propone liderar una plataforma política y social contra la independencia

El PP catalán propone liderar una plataforma política y social contra la independencia

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha llamado a la unidad de todas las formaciones contrarias a la independencia de Cataluña con el fin de articular una plataforma que aglutine tanto a partidos como a sociedad civil.

El PP catalán liderará la iniciativa, encaminada a que "no se puedan llevar a cabo propuestas que supongan el aislamiento de Cataluña de España y de la UE", ha dicho la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal.

Según ha confesado la propio Sánchez-Camacho, los partidos que podrían encajar en su frente común contra el independentismo son el PSC, Unió y Ciutadans. A todos ellos remitiría una carta animándoles a sumarse a su proyecto.

"Además de Ciutadans, tenemos interés en hablar con el Partido Socialista de Cataluña, aunque a veces no se sabe muy bien lo que piensa, pero lo vamos a intentar, y con Unió", ha concretado Cospedal.

"Es necesario responder de forma organizada al desafío independentista" al margen de las ideologías políticas, ha afirmado la líder del PP catalán, quien espera aunar en su plataforma a representantes políticos, miembros de la sociedad civil y representantes del ámbito cultural e intelectual favorable a una Cataluña plural.

Según ha concretado Cospedal, la iniciativa contempla toda suerte de "actos variados", como encuentros con el PP catalán y "una serie de foros de debate". "Tenemos interés en seguir en la política catalana", sobre todo en un momento en el que, a su juicio, "se ofrece a los catalanes unas ideas que muchas veces son disparatadas".

La propuesta coincide con el inicio de los trabajos de la plataforma 'Catalunya, tal cual' , que aglutina varias entidades y plataformas y tiene previsto organizar una concentración en la plaza de Cataluña de Barcelona el 12 de octubre en contra de la independencia. En el acto participará el PP catalán.

LAS DUDAS DEL PSOE Y C'S, EL NO DE UNIÓ

Desde el PSOE ya han expresado sus dudas a la propuesta del PP catalán. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha pedido tiempo para conocer el contenido del pacto y ha recordado que los socialistas no se han limitado a presentar "un pacto vacío", sino una reforma de la Constitución. "Estamos esperando a ver si el Gobierno está dispuesto a dar algún paso grande".

También ha rechazado la oferta el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, que ha replicado que los democristianos no participarán en ningún frente antisoberanista. "Lo podemos decir más alto, pero no más claro: UDC es y será un partido nacionalista catalán". "La vía de UDC es la confederal"

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, solicitará mañana una reunión con las direcciones del PP y del PSOE para explorar la posibilidad de construir en Cataluña una "alternativa" de gobierno al "separatismo" de CiU y ERC. "Hay que ver si hay una voluntad de estadista, por encima del partidismo. Hay que sumar fuerzas para defender el marco constitucional y el Estatut", ha dicho Rivera, por lo que ha llamado a "abandonar los politiqueos para hacer política de Estado".

A priori, la propuesta del PP tiene visos de caer en saco roto. Con los antecedentes disponibles, sólo Ciudadanos podría suscribir el acuerdo, ya que Unió, que rechaza el independentismo que promueve Mas, forma parte del Gobierno de la Generalitat y el PSC mantiene de forma ambigua la defensa del derecho a decidir.