El 25-S hace balance en su primer aniversario: "Tenemos que extender mucho más nuestra propuesta"

El 25-S hace balance en su primer aniversario: "Tenemos que extender mucho más nuestra propuesta"

EFE

Hace un año, el Congreso de los Diputados era un fortín. Un perímetro de vallas cercaba el edificio y decenas de agentes de Policía custodiaban los alrededores. Todo para proteger al Parlamento de la concentración 'Rodea el Congreso', convocada por la Coordinadora 25-S y la plataforma En Pie, que buscaba la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente.

Un año después, la Coordinadora 25-S persigue los mismos objetivos y hace balance de lo ocurrido desde aquella tarde de septiembre, que concluyó con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que dejaron 20 detenidos y varios heridos.

"El modelo que se nos está implantando, de ofensiva liberal contra lo público y el modelo de retroceso y de generación de exclusión social, ha continuado", explica Elena Martínez, miembro de la Coordinadora, en declaraciones a El Huffington Post.

Entonces, ¿qué ha logrado el 25-S en este último año?

"Ha logrado que el proceso constituyente se haya extendido y se haya visto como una alternativa posible a ese modelo, que no sólo pasa por un cambio de Gobierno. Hace un año era una palabra nueva, pero ahora muchas luchas, colectivos y mareas es algo que tienen asumido", asegura Martínez, quien hace una "valoración positiva" de este período admitiendo que "queda mucho por avanzar".

LAZOS CON OTRAS MAREAS

Dice Martínez que el movimiento ha reforzado en este año los lazos con luchas "concretas y parciales" que van viendo que las luchas "son necesarias pero que por sí solas no van a lograr nada y que es necesario unirlas y darles un carácter general, una contrapropuesta política, un proyecto alternativo".

Este proyecto pasa por las reivindicaciones ya clásicas del movimiento surgido del 25-S: un proceso destituyente que dé paso a otro constituyente. "Echar el freno al modelo impuesto y pasar la fregona a fondo por todos los rincones, pasar el plumero a todas las grandes carencias democráticas que hay", resume Martínez. El proceso constituyente busca, en sus palabras, "recuperar soberanía y democracia".

En el terreno de la autocrítica, desde la Coordinadora 25-S admiten que han tenido "altibajos" en el apoyo popular al movimiento que consideran "pequeños pasos atrás para coger impulso". "No es tan sencillo asumir un proceso constituyente y de ruptura de manera mayoritaria y de modo directo como la defensa de la Sanidad", asegura Martínez, quien espera lograr más respaldo con el tiempo. "Tenemos mucho por hacer, extender nuestra propuesta mucho más, pero este año se ha consolidado", asegura.

En la convocatoria del 25-S, hubo disensiones entre los convocantes y asociaciones del 15-M, pero Martínez afirma que la relación es buena porque "muchos de nosotros también somos miembros de asambleas del 15-M en nuestros barrios". "Hay división, pero estamos con un pie en un lado y con un pie en el otro", indica.

28-S: DE LOS POLÍTICOS AL REY

Para conmemorar la primera gran concentración, la Coordinadora 25-S prepara la manifestación del próximo 28 de septiembre bajo el lema 'Jaque al rey', que pretende concentrarse frente al Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente de la capital.

Martínez asegura que ese giro hacia la figura del monarca "es un cambio en lo concreto" pero que tanto los políticos como el rey "son distintas expresiones del mismo régimen podrido, antidemocrático y corrupto". "En este tiempo, la monarquía es uno de los elementos del régimen que más desgaste ha sufrido y que menos legitimidad tiene", explica. "Sus virtudes, que son sus vicios, ponen de manifiesto las características del sistema: la falsa transición, la falta de democracia y soberanía, y los graves casos de corrupción".

La nueva operación de cadera del rey y el debate que se ha generado en torno a su posible abdicación, sitúan en el foco esta manifestación del día 28, que partirá desde Moncloa a las 18:00 horas, camino de la Plaza de Oriente, donde se concentrarán desde las 19:00 horas. "No pretendemos ni una acampada ni otro tipo de cuestiones. El objetivo es hacer uso de nuestros derechos y libertades".

"LA MONARQUÍA NO VA A CAER EL DÍA 29"

Eso sí, la convocatoria será indefinida. "Porque damos por hecho que, obviamente, la monarquía no va a caer el día 29. Va a ser necesario mantener esta lucha y continuar, en este sentido, más en el tiempo que en el espacio", asegura Martínez.

El temor a una fuerte represión policial está presente en el movimiento, desde donde advierten de la criminalización de la convocatoria. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró a mediados de agosto que tras el 28-S hay grupos "poco pacíficos". "Antes de su accidente le respondimos y no nos contestó. Hemos reiterado desde el origen el carácter no violento y el derecho a la desobediencia civil pacífica. Eso es lo que decimos y eso es lo que somos", responden.

La Coordinadora no ha comunicado por los trámites oficiales la convocatoria de la marcha. "Entendemos que, en tanto que nos responde, Cifuentes ya se da por enterada. Consideramos que para salir a la calle tenemos toda la legitimidad del mundo", añade Martínez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost