La madre de Asunta, la niña de 12 años hallada muerta en Santiago, imputada por homicidio

La madre de Asunta, la niña de 12 años hallada muerta en Santiago, imputada por homicidio

EFE

La muerte de Asunta Basterra Porto, de 12 años, este fin de semana en Santiago de Compostela, se complica.

La Guardia Civil ha detenido este martes a la madre de la menor, que fue hallada con evidentes signos de violencia. A Rosario Porto se le imputa, según informan La Voz de Galicia y la agencia Europa Press, un supuesto delito de homicidio.

Su detención se produce, según fuentes policiales, por "incongruencias y ambigüedades" en su declaración ante el juez, durante la que expuso "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la niña.

Rosario no ha sido detenida hasta finalizado el velatorio y la incineración de la pequeña. Tras la ceremonia, ha sido trasladada al Cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, a la espera de que preste declaración ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín.

En el cuartel podrá estar al menos 48 horas, prorrogables a 72 horas, según fuentes judiciales, siempre que existan causa justificada para ello.

¿POR QUÉ NO DENUNCIÓ?

El cuerpo de Asunta fue hallado en la madrugada del domingo en una pista que discurre paralela a la carretera N-550. Los padres adoptivos de la niña denunciaron su desaparición en torno a las 22:00 horas del sábado.

En su primera declaración, la madre, que es abogada y excónsul de Francia en Galicia, aseguró que a principios del verano sorprendió a un hombre en su casa de Santiago, que había intentado asfixiar a Asunta y que, al percatarse de su presencia, huyó.

Sin embargo, la madre no presentó denuncia por este hecho, algo que ha extrañado a los investigadores, según informa EFE, que mantienen abierto el proceso de investigación centrándose en el entorno familiar de la niña y el círculo próximo a los padres.

Según Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, todo indica que el lugar donde apareció Asunta, en Feros, no es donde falleció. "Fue trasladada a un lugar aparentemente visible para que fuese encontrada pronto", ha explicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost