Médicos del Mundo lanza la campaña "Nadie Desechado" contra los recortes en sanidad (VÍDEO, FOTO)

Médicos del Mundo lanza la campaña "Nadie Desechado" contra los recortes en sanidad (VÍDEO, FOTO)

Médicos del Mundo ha lanzado este martes la campaña Nadie desechado para concienciar a la población española sobre el drama de los recortes sanitarios.

Bajo el lema “Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti” y el rostro de una mujer con cáncer, esta organización quiere acercar a la opinión pública "una situación de indefensión en la que nadie puede sentirse ajeno, porque cada vez son más los colectivos 'desechados' por el sistema sanitario", según explican en su web.

  5c8b7b72200000450470dff6

Médicos del Mundo ha estudiado la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno. Según la organización, este Real Decreto Ley 16/2012 es "un grave error de previsión, una regresión en el marco de derechos humanos y un radical cambio en el modelo de la sanidad pública española, que sustituye la cobertura universal por un sistema de aseguramiento."

Más de 2.300 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria desde la entrada en vigor del decreto (cifra obtenida de la facilitada por el Gobierno, que reconoce haber retirado 873.000 tarjetas desde septiembre de 2012). La mayoría, personas que llevaban años viviendo y trabajando en España, que han formado aquí su familia, y que tras todo ese tiempo de contribuir económicamente a los presupuestos del Estado han perdido uno de los derechos más básicos, el de la salud.

El colectivo denuncia que cada vez son más los que, aún disponiendo de rentas moderadas, les piden ayuda para poder pagar sus medicamentos.

De momento, las y los enfermos de hepatitis C, artritis reumatoide o determinados tumores acaban de comprobar cómo, a partir del 1 de octubre, van a tener que desembolsar el 10% del coste de sus tratamiento en las farmacias hospitalarias. Esto afectará a pacientes con enfermedades crónicas que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos tienen ingresos reducidos.