Anticorrupción se opone a que Rajoy, Rato y Mayor Oreja declaren en el caso Bárcenas

Anticorrupción se opone a que Rajoy, Rato y Mayor Oreja declaren en el caso Bárcenas

EFE

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto en un escrito al juez Pablo Ruz a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el caso Bárcenas, tal y como pidió la acusación ADADE.

La asociación de abogados ADADE pidió al juez Ruz que declararan los altos cargos del PP que según los papeles de Bárcenas habían cobrado sobresueldos.

Según el escrito de ADADE, el testimonio del líder del Ejecutivo es necesario para detallar si percibió las cantidades que reveló el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración del pasado lunes, un total de 45.000 euros en los años 2009 y 2010.

El fiscal del caso Bárcenas, Antonio Romeral, considera en el texto que no es el momento procesal oportuno para que se les tome declaración, ya que está a la espera dos informes periciales en los que se deberá concretar si los donativos a los empresarios y los pagos a los altos cargos del PP de la contabilidad B pudieron ser constitutivos de delito.

DESPEJAR DUDAS

Asimismo, el ministerio Fiscal también considera necesario tener en cuenta estos dos informes para despejar las dudas que se pueden desprender de los documentos de Bárcenas, ya que en algunos años aparecen anotaciones contradictorias, como es el caso de 1997 y el segundo semestre de 2008, cuando las cifras de los manuscritos y de los documentos aportados por el extesorero en un pendrive no coinciden.

Manos Limpias también había solicitado que declarara Rajoy. "Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", señalaba el escrito de esta acusación.