"15 años y un día": la película de Gracia Querejeta puede representar a España en los Oscar

"15 años y un día": la película de Gracia Querejeta puede representar a España en los Oscar

EFE

La película 15 años y un día, de Gracia Querejeta, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera a los premios Óscar, según se ha anunciado hoy en un acto presentado por los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde.

Ahora, son los académicos americanos los que decidirán qué cuatro películas de todo el mundo compiten en esta categoría. La película de Querejeta también representará a España en la 56 edición de los premios Ariel de la Academia mexicana de Cine.

15 años y un día competía con otras tres películas: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, preseleccionadas para representar a España en la categoría de habla no inglesa en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

La película de Gracia Querejeta, producida por Tornasol Films y Castafiore Films, es un drama familiar que, con un reparto encabezado por Maribel Verdú y Tito Valverde, ganó la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.

Narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando el joven, Jon (Arón Piter), es expulsado del colegio, su madre (Maribel Verdú) decide enviarlo lejos para que su abuelo lo meta en cintura.

SIN TÓPICOS

Querejeta ha afirmado que está "muy emocionada" tras conocer la noticia y que espera que la academia americana valore que "no es una película tópica". La cineasta ha apuntado que no es una "película aleccionadora, sino de aprendizaje", donde el adolescente aprende de su madre y de su abuelo y donde los adultos también aprenden del adolescente. "Esto hace que no sea una película tópica y espero que los académicos lo sepan apreciar", ha dicho.

Querejeta cree que los académicos españoles han valorado que lo que cuenta el filme es "importante" y que trata temas universales que se entienden en cualquier parte del mundo. "De mi padre me acuerdo todos los días, igual nos ha ayudado y nos ha hecho algún favor", ha añadido Querejeta.

El productor, Gerardo Herrero, por su parte, ha manifestado la "alegría inmensa" que siente al haber sido seleccionado y ha indicado que ya se ha puesto en contacto con el distribuidor de la cinta para reestrenarla.