¿Por qué está de huelga la comunidad educativa en Baleares?

¿Por qué está de huelga la comunidad educativa en Baleares?

EFE

La comunidad educativa en Baleares está de huelga. ¿Por qué? El motivo es el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas, aprobado por el Gobierno y el Parlamento balear y conocido como el 'decreto del trilingüismo", que en la práctica supone el fin del modelo de inmersión lingüística en catalán.

El Parlament balear validó este martes el decreto gracias a la mayoría absoluta del PP, con el voto en contra de la oposición, mientras que a las puertas de la Cámara legislativa varios miles de personas protestaron contra la política educativa del Ejecutivo.

La aplicación del trilingüismo -la enseñanza de catalán, castellano e inglés de manera proporcional en las aulas- ha llevado a la comunidad educativa balear a una huelga indefinida en la escuela pública y concertada que ha entrado en su segunda semana de actividad.

El debate entre el PP, que respalda la acción del Govern balear, y la oposición fue sido intenso y tanto el PSOE como los econacionalistas de MÉS exigieron con insistencia que fuera retirado

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, defendió que con el TIL se ha optado por la libertad y la elección y no por la inmersión lingüística en catalán, como sucedía hasta ahora.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El Sindicato STEI cifró este martes en un 69,97% el seguimiento por parte de los profesores del séptimo día de huelga en la enseñanza pública de Baleares, lo que supone 21 décimas menos que el día de inicio de esta huelga el pasado lunes (90,97%).

Así, esto se traduce en que un total de 1.361 docentes han secundado esta iniciativa convocada por el STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes y a la que se han sumado UGT y ANPE para mostrar su rechazo al Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas.

En un comunicado, el STEI detalló que la huelga ha sido secundada por 1.361 de los 1.945 profesores que podían hacer huelga en las islas, mientras que los servicios mínimos han estado conformados por 1.016 docentes.