Una región de Siberia prohíbe la adopción de niños rusos a padres extranjeros

Una región de Siberia prohíbe la adopción de niños rusos a padres extranjeros

GTRES

La región siberiana de Kémerovo ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe la adopción de niños por parte de familias extranjeras.

La vicepresidenta del comité de Educación, Cultura y Política Nacional de la Asamblea Regional, Galina Soloviova, ha explicado que la medida ha sido promovida ante las numerosas denuncias que les llegan por el maltrato que reciben los pequeños en sus nuevas familias extranjeras.

Según Soloviova, en Estados Unidos y Europa Occidental existe un esquema de compra y venta de niños rusos. "Como resultado, los niños pueden acabar en cualquier parte y con cualquiera. Y Rusia no puede jurídicamente asistir a los niños que se encuentran en situaciones de peligro o dificultad", ha defendido.

La diputada de esa región, corazón de la cuenca hullera siberiana, cifró en 77 los niños oriundos de Kémerovo que han sido acogidos este año por familias extranjeras, entre ellas 38 italianas, 13 alemanas y 7 españolas.

Las familias estadounidenses tienen prohibidas las adopciones en Rusia desde el 1 de enero, decisión que causó disensión en el seno del Gobierno ruso, pero que fue apoyada por el presidente. Vladimir Putin decidió promulgar esta ley tras denunciar la inacción de EEUU ante la trágica muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos.

PROHIBIR TODAS LAS ADOPCIONES

A raíz de esta ley, el Defensor del Menor ruso, Pável Astájov, presentó un informe ante el Kremlin para que se prohibieran todas las adopciones de niños rusos por familias extranjeras.

"La derogación de la adopción extranjera es un derecho de cada Estado", afirmó Astájov, quien ha calificado de "antipatriota" la práctica de entregar niños rusos a otros países.

A principios de julio, Putin promulgó una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de homosexuales y de solteros procedentes de países donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo.

"Actualmente, tenemos acuerdos con Francia e Italia", explicaba el Defensor del Menor, aunque añadió que estaban en trámites pactos similares con España y Reino Unido.